El obispo poeta de Tui que defendió la lengua gallega
Diversos actos recuerdan el centenario del fallecimiento de Manuel Lago, organizador de los primeros juegos florales en gallego
El martes, 18 de marzo, se cumple el centenario del fallecimiento, en Santiago de Compostela, en la que ejercía como arzobispo, del tudense Manuel Lago González (Tui, 1865-Santiago de Compostela, 1925). Por este motivo, el Ayuntamiento de Tui ha organizado toda una serie de actos conmemorativos de la figura de este poeta e intelectual que siempre mantuvo un fuerte compromiso con la cultura y lengua gallega.
Uno de los primeros actos tendrá lugar el domingo con un paseo literario por la ciudad, con salida a las 11.30 horas desde la Oficina de Turismo, y paradas en diferentes puntos vinculados al Obispo Lago. El Seminario Conciliar, el Teatro Principal, la sede de la redacción del periódico “La Integridad”, el Ayuntamiento y la catedral de Santa María, son lugares relacionados con la actividad y la obra de Manuel Lago González que serán visitados en este paseo literario.
La concejala de Cultura, Sonsoles Vicente Solla, explicó que esta actividad pretende rescatar los lugares de memoria de Manuel Lago, como una manera de acercarse al conocimiento de su vida y trayectoria al cumplirse los cien años de su fallecimiento, el 18 de marzo de 1925 siendo ya arzobispo de Santiago.
El lunes 17 de marzo, el espacio sociocultural de la calle Camilo José Cela, acogerá a las 19 horas, una mesa redonda sobre Manuel Lago González que contará con la intervención de Avelino Bouzón Gallego, archivero de la catedral de Tui; José Manuel García Iglesias, profesor de la USC, y Marga do Val, escritora y profesora.
El martes, 18 de marzo, a las 19 horas, fecha del centenario de su fallecimiento, finalizará en el Espazo calle Camilo José Cela, el ciclo dedicado a esta figura con una conferencia a cargo de Marta Cendón Fernández, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela.
Fundador de la Real Academia Galega y defensor de la cultura
El programa en recuerdo a la figura de Manuel Lago González comenzó el pasado viernes con un acto de la Real Academia Galega, RAG, en el espacio sociocultural de la calle Camilo José Cela, recordando que el religioso y escritor fue uno de los organizadores de los juegos florales que se desarrollaron en la ciudad en el año 1891.
En el mismo intervinieron el alcalde, Enrique Cabaleiro, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, y el académico Andrés Torres Queiruga. Los profesores del Conservatorio Profesional de Música de Tui Eduardo Rodríguez Sobrino y Rubén López López interpretaron en la gaita y al piano composiciones para poemas del homenajeado. La profesora Teresa Domínguez recitó las obras de Lago González.
“Para la Real Academia Gallega es una honra estar recordando a quién fue ejemplo de sensibilidad alrededor de la lengua y de la cultura gallegas” destacó Víctor Freixanes. El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó también la defensa de la lengua y de la cultura gallegas que realizó Manuel Lago González, señalando que fue parte de las “relevantes personalidades que a lo largo de los siglos prestigiaron el nombre de Tui” .
Manuel Lago participó en Tui en la organización de los Juegos Florales de 1891, los primeros de la historia que se desarrollaron íntegramente en gallego. En 1906 fue uno de los miembros fundadores de la RAG. En 1909 fue nombrado obispo del Burgo de Osma, diócesis que dirigió entre 1910 y 1917, año en el que regresó a Tui como obispo. En 1923 fue elegido arzobispo de Santiago de Compostela, siendo el primer gallego en ciento veinticinco años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar