Mujeres tudenses de excelencia
El acto institucional que cerró el 8M en el Teatro municipal rindió homenaje a tres profesionales que son referentes en diferentes áreas de la creación e innovación
Tres mujeres de Tui fueron homenajeadas en un acto institucional que llenó a última hora de la tarde del pasado domingo el Teatro Municipal para reivindicar la igualdad, cerrando así la agenda del 8M en el municipio. Un acto que como señaló durante su intervención el alcalde, Enrique Cabaleiro, se realizó desde “la plena convicción de que los poderes y los representantes públicos, tenemos la responsabilidad de liderar, desde el discurso y desde el ejemplo, las reivindicaciones del movimiento feminista”.
En esta ocasión fueron homenajeadas Teresa Jiménez, Andrea González Pérez y Daniela Sanz Toucedo, pertenecientes a tres generaciones que hablaron de su experiencia. Teresa Jiménez fue pionera en abrir camino para erradicar la desigualdad de género desde la diversidad cultural, siendo un ejemplo de superación y de trabajo por la autonomía femenina.
Por su parte Andrea González, pianista, directora del IKFEM, profesora y gestora cultura, es todo un referente, ya que viene de ser reconocida en el Top 100 Mujeres Líderes en España 2025 y es la primera mujer en presidir Juventudes Musicales de España.
Mientras Daniela Sanz, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, recibió hace unos meses el primer premio GirlGeekPower en la rama de Ingeniería y Arquitectura, y fue además una de las alumnas reconocidas por su expediente académico de acceso a esta ingeniería.
La concejala de Igualdad, Ana Núñez, se refirió a que “la igualdad hay que defenderla, hay que garantizarla con leyes, con recursos y sobre todo con voluntad política y social”. Reivindicó la profesionalización de los cuidados y aludió a la cultural como una de las herramientas más poderosas para reivindicar el feminismo. La periodista y guionista Diana López Varela leyó el manifiesto reivindicando la lucha feminista contra la opresión, la pérdida de derechos y la violencia machista, exigiendo igualdad real y acciones concretas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar