Los molinos del río Tripes protagonizan rutas guiadas

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tui y se desarrollará a lo largo de todos los fines de semana del mes de octubre con diferentes contenidos cada una

Publicado: 10 oct 2021 - 00:14 Actualizado: 12 oct 2021 - 00:47

El río Tripes cuenta con 26 molinos que jalonan su curso y crean uno de las más importantes conjuntos de la comarca por su número y características.
El río Tripes cuenta con 26 molinos que jalonan su curso y crean uno de las más importantes conjuntos de la comarca por su número y características.

La Asociación de Muiñeiros del Río Tripes organizará este otoño una serie de rutas y visitas guiadas que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre en el entorno de los molinos. Este programa de actividades se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Asociación y el Ayuntamiento de Tui.

Las rutas guiadas tendrán un recorrido circular y una distancia aproximada de 9 kilómetros. La salida se realizará desde el lavadero de Riomuíños, y se recorrerán varios tramos del Camino Real a Baiona para desembocar en la senda de los Muíños del Tripes. Tras recorrer los 26 molinos existentes, la ruta volverá hasta el punto de inicio siguiendo el canal fluvial. La duración estimada de esta actividad es de cuatro horas.

Por otra parte, las visitas guiadas por la senda de los Muíños del Tripes tendrán un recorrido circular, de aproximadamente 4’5 kilómetros. La salida será en el inicio de la senda, en el lugar del Eirado. La duración es de 3 horas.

Las rutas comenzaron ayer con una aproximación a los elementos patrimoniales del camino. Origen y creación del Camino Real a Baiona, los molinos y sus tipologías, elementos que los componen y funcionamiento. En el puente del Pilar, días 11 y 12, la temática será la Asociación Muiñeiros del Río Tripes en la defensa y conservación del patrimonio. El lunes 11 se hablará de la importancia de la recuperación de caminos históricos.

Los días 16 y 17 las rutas se centrarán en la arquitectura y los oficios tradicionales. Arrieiros, canteros, compostores y muchos otros oficios protagonizarán la visita.

El 23 y 24 se focalizará en el siglo XVIII. La vida en los caminos y en los molinos, la conflictividad social y la construcción de muchos de los molinos de la parte media del Tripes. Finalmente, los días 30 y 31, se clausurará con leyendas, cuentos y cantigas. La importancia de la tradición oral en la sociedad y la herencia cultural ancestral.

Contenido patrocinado

stats