Los molinos de O Folón recuperan su historia
El Ayuntamiento apoyó al artesano local Nemesio Castro para instalar piezas tradicionales en una de las construcciones
Nemesio Castro es memoria viva de O Rosal y parte del legado del municipio, ya que es el dueño de los últimos molinos activos de O Folón y de O Picón. El Ayuntamiento unió fuerzas con él, su hijo Lorenzo y el artista José Luis Rodríguez, para renovar uno de los molinos de Nemesio, el Muíño da Ferra y recuperar unas edificaciones que definen la identidad e historia de O Rosal.
“Queremos mantener viva nuestra tradición y hacer que las nuevas generaciones aprendan la forma de vida de los rosaleiros de antes”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández. Para la renovación del molino el Ayuntamiento corrió con los costos, mientras que Nemesio, Lorenzo y José Luis trabajaron para crear las piezas de manera tradicional y hacer que el molino gire como en los viejos tiempos. Instalaron una “xateira”, una de las piezas más importantes de la maquinaria de un molino, pues es la que lo pone en funcionamiento, adaptándola al “cubo”, que retiene el agua haciendo que coja la presión necesaria para propulsarla hasta el “reducio”, que pondrá en marcha la piedra que trilla el maíz.
También se instaló un “pexadoiro”, pieza hecha de “casqueiro” verde, cuya función es cortar el agua para que el molino deje de funcionar, y una “moega”, lugar donde se alberga el maíz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón