El Miño tuvo en vilo a las poblaciones de ambas riberas
El tramo internacional registró un caudal de 3.300 m³ por segundo. En Tui se desbordó el Louro y en O Rosal el Tamuxe
Las lluvias no dan tregua y el caudal de los ríos en el Baixo Miño se encuentra en máximos que, en el caso del Louro y el Miño y sus afluentes ha originado que se desborde en algunos puntos. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil indicaba cómo en la jornada de ayer el tramo internacional del río registraba un caudal de 3.300 m³ por segundo. Una situación en la que también han tenido mucho que ver las diferentes descargar que han efectuado las presas como la de Frieira, o las que ya jalonan su curso en el tramo ourensano o las del propio río Sil, que en los últimos días pasaron de estar al 61% de su capacidad al 84%, con previsiones de que continuarán la sprecipitaciones en los próximos días.
En Tui, el agua del Louro se desbordó en la zona de la Veiga do Louro, donde casi cubría los ojos del puente medieval que cruzan los peregrinos. En toda la zona de la ribera del Miño la subida del nivel del agua obligó a cerrar los paseos y caminos que bordean el Miño. Una situación que también afectaba al vecino municipio de Tomiño, donde el agua anegó varios caminos y carreteras. En O Rosal, o río Tamuxe también sufrió las consecuencias del mal tiempo, desbordándose en la desembocadura, en la zona conocida como A Canosa. Otro tanto sucedió en San Miguel, aunque en esta ocasión con el Miño.
En A Guarda los momentos más complicados se vivieron a primeras horas de ayer, al coincidir las mareas vivas con la subida de las aguas del Miño en la desembocadura. Pese a que quedaron anegadas algunas zonas costeras, desde Protección Civil aseguraban que no se produjeron incidentes reseñables ni daños personales.
En los municipios de la orilla portuguesa del Miño se vivieron situaciones muy similares, con la inundación de paseos fluviales en Cerveira o daños en la costa en Caminha producidos por el fuerte oleaje que se registró durante las últimas horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar