Merma del patrimonio religioso de A Guarda
Se acumulan las desapariciones de objetos y piezas que se encontraban expuestos en las iglesias del municipio
En el primer cuarto del siglo XXI, la iglesia parroquial de Santa María de A Guarda vio desaparecer diversos objetos de su patrimonio, y uno más de la iglesia conventual de San Bieito, que pertenecía al monasterio de las Benedictinas, situada en la Ribeira del puerto de A Guarda.
Respecto a los objetos del templo principal de la parroquia, entre otros se advirtió la falta de una antigua imagen “de vestir” de San Telmo. En una fotografía de 2002, se puede ver la imagen en cuestión expuesta en el altar del retablo de la Inmaculada, durante su festividad. Otro de los objetos de los que se advirtió su falta, es un pequeño relieve de Ánimas, que se situaba en la capilla interior de la iglesia parroquial, puesta bajo la misma advocación de Ánimas. Uno de los últimos objetos “perdidos”, es un incensario de plata, en forma de paloma utilizado en distintas celebraciones religiosas, como las procesiones del Corpus, por citar un ejemplo. Y en la conventual de San Bieito, se echó en falta el Niño Jesús que sostenía en sus brazos la imagen de la Virgen del Carmen.
Faltan más piezas
No parecen ser estas las únicas piezas que faltan y de las que existe alguna fotografía que podría facilitar su localización futura. Hay otras piezas del patrimonio religioso local que también se echan en falta, aunque en este caso no están desaparecidas, sino que, por distintos motivos, fueron trasladados en el pasado siglo a outras ubicaciones. Así, por ejemplo, la comunidad religiosa de las benedictinas, que los administraba, trasladaron el cruceiro de la finca y una imagen de san Benito, entre otros objetos, al Monasterio Benedictino de San Vicente de Trasmañó (Redondela).
También en el siglo pasado, cabe incluir el tralado de cruceiros al interior de propiedades privadas y que, contrariamente a lo sucedido con el paradero de aquellas piezas de la parroquia , no se encuentran desaparecidos, aunque no se hallan en sus ubicaciones originales y dejaron de ser patrimonio popular.
Sólo por citar tres ejemplos, mencionamos los cruceiros de San Sebastián, el de Saa o el de Pés de Liñares, junto con algún otro elemento patrimonial, como un antiguo y posible farol de piedra, que se localizaba en el entorno de A Cal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar