Lisboa ensalza al Lanzo da Cruz

El Gobierno portugués reconoce esta tradición que se celebra en el Miño por las parroquias de Sobrada, de Tomiño, y Cristelo de Valença como Patrimonio Inmaterial

La fiesta del Lanzo da Cruz se celebra los lunes de Pascua en aguas del Miño con embarcaciones lusas y de Sobrada.
La fiesta del Lanzo da Cruz se celebra los lunes de Pascua en aguas del Miño con embarcaciones lusas y de Sobrada.

Valença fue distinguida con la entrega de la placa distintiva de la clasificación del Lanzo da Cruz como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal, en el transcurso de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. La ceremonia oficial transcurrió en Lisboa y contó con la presencia del Secretario de Estado de la Cultura, Alberto Santos, que entregó la distinción al Ayuntamiento de Valença.

El reconocimiento oficial de esta singular tradición transfronteriza que celebran las poblaciones de Cristelo Covo y Sobrada, en Tomiño, tuvo lugar en el pasado mes de junio, momento en que fue registrada en este inventario.

Para el Presidente de la Cámara Municipal, José Manuel Carpinteira, “este reconocimiento es un orgullo para Cristelo Covo y Sobrada, para Valença y Tomiño. El Lanzo de la Cruz es una marca de nuestra identidad que transpone fronteras, dividida entre gallegos y portugueses, y representa una responsabilidad replegada en su preservación y valorización”.

El Lanzo de la Cruz es una manifestación única de la cultura pascual transfronteriza, celebrada anualmente el Lunes de Pascua, uniendo las poblaciones de los dos márgenes del río Minho. Con esta distinción, Valença pasa a contar con dos bienes inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Lanzo de la Cruz y la Feria de Santos de Cerdal.

Contenido patrocinado

stats