La humanización de Concepción Arenal transformará A Guarda

BAIXO MIÑO

La obra que se está llevando a cabo permite renovar todos los servicios básicos de la zona

A. Ferreira. A Guarda

Publicado: 17 dic 2019 - 00:34

El diputado provincial Gregorio Agís con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, en la visita.
El diputado provincial Gregorio Agís con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, en la visita.

n n n El diputado de Infraestructuras y Vías Provinciales, Gregorio Agís, y el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, visitaron los trabajos de mejora de la movilidad de la calle Concepción Arenal, de acceso al puerto, cuyas obras fueron el resultado de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento, y adjudicadas a la empresa “Obras, Reformas y Saneamientos S.L.” por un importe de 1.171.888,13 euros, de los cuales el ente provincial financió un 78,53%. Además, para esta acción fueron destinados 100.000 euros del Plan Concellos.

Durante la visita, Gregorio Agís aseguró que “es una obra muy relevante donde se pone en valor una zona muy importante de A Guarda. También aquí era necesario acometer los servicios y hacer intervenciones de humanización y de movilidad peatonal”. De este modo, los trabajos fueron desarrollados en dos tramos. El primero abarca desde el cruce con la calle Enrique María Sesto hasta el Hotel Convento de San Benito, mientras que el segundo incluye la calle que va desde el cruce entre la PO-552 hasta la calle Enrique María Sesto.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, explicó que había tres ejes alrededor de los que giraba esta plaza, que eran la plaza Avelino Vicente, la entrada al Auditorio de San Benito y el espacio que queda enfrente al Hotel de San Benito”, añadiendo que “creo que esta va a ser una ganancia para A Guarda. Donde antes había coches ahora habrá espacios peatonales”.

Los objetivos principales de estas actuaciones eran mejorar las características monumentales y fortalecer la explotación como espacio público. “Se creó un espacio central realmente acorde al tipo de zona urbana que es. Creemos que este tipo de actuaciones son fundamentales para la seguridad ciudadana y para el desarrollo económico de estas zonas comerciales urbanas”, afirmó el diputado de Infraestructuras durante la visita.

Por otra parte, se renovaron las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y se instaló mobiliario público con la finalidad de aumentar la integración de las personas con movilidad reducida y disminuir el impacto de la huella de carbono con vistas a la creación de ciudades y comunidades sostenibles, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU dentro de la Agenda 2030.

“Esta calle es, para nosotros, un modelo. En ella se redujo muchísimo el tráfico; es totalmente accesible y flexible”, subrayó el alcalde de la villa. Con todo, las aceras pasaron de ser de un metro escaso a ocupar todo el espacio público con una gran plataforma que permite que también puedan circular vehículos.

Finalmente, Gregorio Agís, señaló la inversión que hizo la Diputación en el ayuntamiento de A Guarda, que asciende a más de siete millones de euros, 7.187.066,73 euros, desde que Carmela Silva tomó posesión en el cargo de presidenta del ente provincial en la primavera de 2015. n

Contenido patrocinado

stats