El “guardián del Miño” abrió sus puertas a los visitantes en Tui

La jornada se inscribía en Día de las Fuerzas Armadas y permitió mostrar la labor que realiza el “Cabo Fradera”

La jornada atrajo a numeroso público que querían conocer de cerca el buque que patrulla el río.
La jornada atrajo a numeroso público que querían conocer de cerca el buque que patrulla el río.

El “Cabo Fradera” volvió a ser el protagonista en Tui con una jornada de puertas abiertas en la que participaron más de 400 personas, en su gran mayoría tudenses que quisieron acercarse hasta la Comandancia del Miño y conocer un poco más de cerca el buque que patrulla el tramo internacional del río desde hace 62 años, lo que le convierten en parte de la historia de la ciudad. Esta iniciativa se enmarcaba en el Día de las Fuerzas Armadas. “El objetivo es que los ciudadanos sepan que la Armada lleva 150 años en Tui patrullando el tramo internacional del Miño y que nos conozcan un poco mejor, y para ello nada mejor que abrir las puertas del ‘Cabo Fradera’ y explicarles lo que hacemos", explicaba el comandante del buque, el teniente de navío Pablo Navarro.

Esta actividad se suma al encuentro de veteranos del pasado fin de semana en el que participaron cerca de 90 personas que prestaron sus servicios en el “Cabo Fradera”, y que según explicaba el comandante del buque, “sería interesante que se convirtieran en una tradición y se celebrasen periódicamente”. Navarro indicó que la de ayer fue una jornada con una gran afluencia de visitantes a lo largo de todo el día. "Gente de toda la comarca y de Vigo, y lo más curioso es que han venido vecinos de Tui que aún no conocían el ‘Cabo Fradera’ por dentro. Ha sido.muy emotivo y muy importante que se conozca nuestra presencia en el tramo internacional del Miño y nuestra labor".

Otra de las actividades que se han llevado a cabo estos días han sido los bautismos fluviales de los que disfrutaron cerca de 180 escolares de la zona. Estos bautismos consistieron en una viaje en el patrullero por aguas del Miño acompañados por la tripulación del buque, que hace las labores de cicerones en un medio tan poco habitual para la mayoría como es el curso del río. Para poder participar en esta actividad es preciso solicitarlo siempre a la Comandancia del Miño.

El “Cabo Fradera” es el segundo buque de la Armada más antiguo, después del JS Elcano. Es el único de su clase y realiza navegaciones por aguas del río Miño desde hace más de 61 años.

La misión principal del buque es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del tramo internacional del Miño, preservando y protegiendo los intereses nacionales que garanticen el cumplimiento de los acuerdos entre España y Portugal, así como la actividad en el río en general.

El veterano barco de la Armada sale a patrullar aproximadamente 140 días al año, en un entorno caracterizado por las particularidades de la navegación fluvial, sin cartografía oficial ni peligros balizados.

Contenido patrocinado

stats