A Guarda vive su fiesta más esperada y popular
La Festa do Monte es una de las celebraciones más tradicionales con el desfile de bandas marineras y la romería en el monte Santa Trega
A Guarda inició ya la Semana Grande de festejos populares, las Festas do Monte, con la lectura, en la Praza do Reló, del pregón a cargo del ex boxeador Carlos Miguel Rodríguez. El pasacalles del grupo de gaitas “Do Lusco ó Fusco”, por la mañana, y por la noche la primera de las verbenas animada por las orquestas “Pontevedra” y “Taquicardia”
Las Festas do Monte, que se prolongarán hasta el 11 de agosto, cuentan con una amplia y variada programación musical, y también deportiva. Concretamente, el programa deportivo se inició ayer, a las 17.00 horas, con la Marcha Cicloturista Popular, con salida desde la plaza de Avelino Vicente para concluir en un circuito por Camposancos, en la Alameda, siendo obligatorio el uso de casco.
Durante toda la semana diferentes grupos tradicionales locales llenan de música las calles de la villa marinera. El sábado la fiesta comienza a las 11.30 con el desfile folclórico y de las bandas marineras que llevarán a los grupos tradicionales locales y a las bandas marineras desde la Alameda hasta el puerto. Aunque el sonido de los bombos ya se escuchará desde la madrugada anterior, ya que son muchos los que no descansan desde el viernes para disfrutar del sábado más especial del año. Las bandas marineras, formadas por familias enteras y amigos, destacan cada una con un toque de bombo y caja diferente, así como por su atuendo. Son un total de 21 bandas marineras, algunas de ellas con 200 o 300 miembros. El desfile se organiza por orden de antigüedad de las bandas, y este año la banda Os da Alba abrirá el paso del resto al cumplir 25 años.
Un elemento que no falta en estos festejos es el “Libro del Monte”, como popularmente se le llama a una publicación en la que, además del programa y los anunciantes que hacen posible su edición, no faltan trabajos literarios, unos, y otros más relacionados con la historia local. A lo largo de sus 244 páginas, se muestran los datos útiles para los clientes, de 266 establecimientos. Los lectores encontrarán las firmas de 16 colaboradores literarios con interesantes aportaciones locales que enriquecen los fondos documentales de esta villa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último