A Guarda inicia las obras de su “nueva” piscina municipal
baixo miño
La inversión total en la instalación, que se cierra por las obras desde el día 6, supera los 2,8 millones de euros
El próximo 6 de diciembre la piscina municipal de A Guarda cerrará sus puertas para comenzar las obras de mejora y rehabilitación energética no se realizarán cursos ni actividades, ni se pasará el recibo mensual a los usuarios. Del 1 a 5 de diciembre la piscina estará abierta de manera gratuita. Las obras supondrán una renovación total, destacando la rehabilitación energética, cuyo consumo es muy elevado por su antigüedad, por lo que se realizarán un conjunto de medidas que reducirán en un 78% el consumo actual. Para conseguir una mayor eficiencia energética se procederá a la instalación de paneles fotovoltaicos, de un nuevo sistema de climatización por aerotermia, del sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), del sistema hidráulico y tratamiento del agua, así como al cambio de toda la iluminación por tecnología LED de bajo consumo.
Como principal novedad, se construirá una piscina pequeña para que sea el primer contacto de los más pequeños con el agua con una mayor seguridad. Además, se ampliará el espacio dedicado al gimnasio y al spa, que pasará de tener sauna y jacuzzi a incluir también un baño turco. En todos estos espacios, se garantiza la accesibilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas y realizando mejoras en vestuarios, accesos y equipación adaptados. La inversión en esta rehabilitación asciende a los 2.883.000 euros, contando con la subvención de la Xunta de 617.000 euros; los 700.000 euros del Plan Extra de la Diputación de Pontevedra; y con la financiación del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation, que asciende a 1.566.000 euros.
Pacto calle Baixo Muro
Por otra parte, en la reunión celebrada entre una representación del vecindario de la calle Baixo Muro y el BNG con el alcalde de A Guarda y el concejal de obras, se alcanzó el compromiso por parte de estos, de licitar la urbanización de la calle Baixo Muro a principios de 2026. La comisión vecinal trasladó también a los responsables municipales la necesidad de modificar o ampliar aspectos del proyecto como que la nueva pavimentación se prolongue hasta el cruce con las escaleras de la calle Colón; que se ponga un reductor de presión en la traída de aguas para impedir la rotura continuada de las tuberías en el cruce de las escaleras con la calle Baixo Muro; que en toda la obra nueva se proceda a la separación de fecales y pluviales y se canalice con aprovechamiento, si técnicamente es posible, las aguas del pozo que vierte en la calle Tio Binito o la modificación de pequeños detalles en el mobiliario urbano previsto. El portavoz municipal del BNG, Anxo Baz, felicitó la unidad vecinal que está haciendo posible que esta vieja reivindicación vaya camino de materializarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último