La Eurocidade cumple diez años con vocación de futuro

En el acto celebrado en Valença se firmó un protocolo de colaboración con la AECT Galicia-Norte de Portugal y se descubrió una placa que se pondrá en el puente de hierro

Publicado: 10 feb 2022 - 22:50 Actualizado: 11 feb 2022 - 09:10
La placa conmemorativa será colocada definitivamente en el simbólico puente de hierro que une las dos ciudades.
La placa conmemorativa será colocada definitivamente en el simbólico puente de hierro que une las dos ciudades.

La Eurocidade Tui-Valença celebró ayer sus diez años de vida con nuevos retos y desafíos para el futuro con los que seguir avanzando en la línea de cooperación iniciada hace una década y ampliándola a más ámbitos. La efemérides contó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, que posteriormente será colocada en la vieja Ponte Internacional, y la firma de un protocolo de cooperación con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el presidente de la Cámara de Valença, José Manuel Carpintera, fueron los anfitriones de la jornada en Valença y que contó con una amplia presencia de autoridades y representantes de distintos colectivos de ambas orilla del Miño. En el acto participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la vicepresidenta de la CCDR Norte Célia Ramos yel director de la AECT Galicia Norte de Portugal, Nuno Almeida, que firmó junto a los dos alcaldes un protocolo de colaboración en diferentes proyectos.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, habló de pasado, de presente y de futuro. Recordó como hace diez años esta Eurocidade fue la primera en constituirse entre Galicia y el Norte de Portugal, institucionalizando lo que ya era una realidad a nivel social. Para Cabaleiro el balance de este 10 años es “muy positivo”, ya que no sede se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas de forma conjunta dando lugar a “una agenda única en un territorio transfronterizo en Europa”.

Enrique Cabaleiro, indicó que para afrontar los nuevos desafíos “tenemos que dotarnos de una serie de instrumentos, sobre todo jurídicos, que nos den capacidad jurídica y de obrar”, ya que indicaba que “hay una barrera jurídica, normativa y la administrativa que aún los territorios transfronterizos no damos superado“. También precisó que “el gran desafío para el futuro en este territorio son los servicios de carácter sociosanitario y educativo”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Valença, José Manuel Carpintera, indicaba que “urge ahora dar el próximo paso para una mayor convergencia institucional, económica y social, promoviendo compartir servicios como un instrumento dinamizador de la Eurocidade Tui-Valença”. Añadía que “Precisamos enfocarnos en el futuro, una visión de medio y largo plazo, para la afirmación de nuestra Eurocidade como uno referencia en la cooperación transfronteriza, con efectos claros en el desarrollo y aprovechamiento de las potencialidades únicas de nuestro territorio”.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aludió las actividades compartidas por Tui y Valença “esto es un pequeño milagro que ahora parece muy fácil, pero que hace unos años era absolutamente imposible, por lo tanto sigamos trabajando así, y sigamos aprovechando esta gran oportunidad que aquí hace muchísimo tiempo que la gente sabía y que ahora las administraciones acabamos de entender y potenciamos”. Previamente se refería a la importancia del Camino Portugués en este territorio de la Eurocidade “este año van a pasar por aquí entre 140 mil o 150 mil personas”.

Contenido patrocinado

stats