"Es la primera vez que se graba un disco con la guitarra que tocaba e inspiraba a lorca"

SAMUEL DIZ Intérprete e investigador musical de la generación del 27

marisol oliva. tui

Publicado: 12 abr 2020 - 03:59 Actualizado: 13 abr 2020 - 02:46

Samuel Diz con la guitarra de Lorca en la casa del poeta.
Samuel Diz con la guitarra de Lorca en la casa del poeta.

nnn El guitarrista tudense Samuel Diz sacó en el mes de marzo su último trabajo, "Memoria de la melancolía", con temas relacionados con la figura de María Teresa de León, escritora y activista feminista de la generación del 27. Además, esta obra tiene una peculiaridad que la hace única. Fue grabada con una réplica de la primera guitarra que tocó otro de los grandes de esa generación, el poeta García Lorca. Las coincidencias, esas que algunos dicen que no existen, quiso que la presentación oficial del trabajo en el Teatro municipal de Tui coincidiese con el inicio del confinamiento, algo que Samuel Diz mira en positivo comentando que "afortunadamente la presentación tendrá lugar cuando superemos esta situación. Ahora no puedo dejar de pensar en todas aquellas personas que no pueden dar un abrazo a sus seres queridos. Es algo muy fuerte emocionalmente. Creo que estamos en un tiempo en el que debe primar la reflexión y la calma".

Recientemente publicó su último disco "Memoria de la melancolía", grabado con la guitarra que Lorca tocaba e interpretando temas relacionados con el poeta granadino, ¿qué supuso este trabajo?

Es el reencuentro de Federico García Lorca con la escritora y activista feminista María Teresa León, quien en 1970 publicó su autobiografía “Memoria de la melancolía”, de la que tomé el título para este trabajo. Un disco para el que realicé viajes de investigación a Madrid, Roma, París, Ciudad de México y La Habana, y en el que continúa viva mi curiosidad por la recuperación de la música original de la generación del 27'. Se grabó en octubre de 2019 en una estancia de tres semanas en la propia casa de Lorca en Granada, en la Huerta de San Vicente.

Los conciertos y la presentación del disco tuvieron que ser suspendidos por el inicio del estado de alarma ¿habrá una nueva fecha?

La la voluntad del área de Cultura del Ayuntamiento de Tui y la nuestra es que se vuelva a calendarizar. Justamente el lanzamiento del disco coincidió con el primer día de confinamiento, pero afortunadamente estoy sano, pensado en todas aquellas personas que no pueden dar un último abrazo a sus seres queridos. Es muy fuerte emocionalmente. Un tiempo para reflexionar y dar calma.

¿Cómo fue grabar con la guitarra de Lorca y cómo llegó hasta usted?

Fue una experiencia única, inolvidable, de la que me siento muy agradecido. El proyecto surgió en Boston conversando con el lorquista Christopher Maurer, una de las personas con más conocimiento sobre la obra y vida de Lorca. Admiro su humildad y sabiduría. Unos meses después, el 5 de junio de 2017 -casualmente el día del “cumpleaños” de Lorca- pude tocar por primera vez la guitarra. Su telúrico sonido me atrapó desde un primer momento.

Los conciertos serán interpretados, sin embargo, con una réplica ¿por qué?

La guitarra de Lorca fue construida alrededor de 1906 por José Ortega. Su tía Isabel se la regaló cuando tenía ocho años. Actualmente forma parte del acervo del museo de la Huerta de San Vicente. En 1996, por iniciativa de Laura García-Lorca, fue restaurada por el guitarrero granadino Francisco Manuel Díaz, a quien le encargamos esta copia de la guitarra que ya tengo en mis manos. Más allá de las dificultades administrativas que supondría el traslado de la guitarra original en una gira, no sería responsable. El conservador de la Huerta de San Vicente la ha mantenido impecable en estos últimos veinte años.

¿Qué temas eligió para este disco y por qué?

“Memoria de la melancolía” es un conjunto de partituras escritas entre 1914 y 1948, en muchos casos inéditas y que mantienen relaciones con la vida y obra de María Teresa León, como el “Capricho Basko” de Emiliana de Zubeldía o las canciones de Gustavo Durán, emblemático militar en la Guerra Civil y personaje de novelas de Hemingway o Malraux. También pude recuperar, junto con el guitarrista Javier Riba, el “So de pastera” recogido por Baltsar Samper en Sóller, en Mallorca, donde María Teresa León y Rafael Alberti vivieron las primeras cosquillas de su amor. En la propia habitación de Lorca grabamos la “Nana” de Manuel de Falla con la que se cierra el disco, en una interpretación muy personal con la violinista Isabel Villanueva y el tenor argentino Jonatan Alvarado.

¿Qué le atrajo de Lorca?

El duende musical de su obra. Personalmente nunca pensé en este camino profesional, ha sido algo natural. Tomando prestadas las palabras de Ian Gibson, a Lorca debo comenzar preciosas relaciones de amistad a lo largo de mi vida. Bob Dylan, Vicente Amigo, Patti Smith o Lou Reed tocaron con su guitarra, pero ¡nunca se había grabado un disco con ella! Ahora, como si de una delicada pieza de arqueología se tratase, cualquier persona podrá descubrir en este disco el sonido original de la guitarra que tantas poesías inspiró. n

Contenido patrocinado

stats