La Diputación potencia la alianza con el norte de Portugal

El presidente del ente provincial, Luis López se reunió con los representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Minho para conocer los proyectos

Luis López, José Manuel Carpintera y Roberto Carrera poco antes de la reunión.
Luis López, José Manuel Carpintera y Roberto Carrera poco antes de la reunión.

El presidente de la Diputación, Luis López, señala la alianza y cooperación entre las administraciones del sur provincia y del norte de Portugal como la mejor fórmula para avanzar hacia mejoras en la calidad de vida del vecindario, en la competitividad del tejido empresarial y en las infraestructuras en ambos lados del río Miño. Lo hizo este pasado jueves en un encuentro de trabajo en Valença do Minho con el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, Jose Manuel Carpintera; en el que también participó Roberto Carrero, diputado de Cooperación Transfronteriza, alcalde de A Guarda y subdirector de esta entidad.

“Este encuentro es mucho más que una simple reunión de trabajo. Es la muestra de la unión y colaboración entre 26 ayuntamientos a los que el río Miño no los separa, al contrario, los une. Es la demostración de que la cooperación entre administraciones, incluso de países distintos, es la vía más rápida para mejorar la calidad de vida de las personas. Y es la señal de la alianza entre dos regiones que trabajan juntas para ofrecer mejores servicios, impulsar su economía y modernizar sus infraestructuras”, subrayó el presidente de la Diputación con motivo de este acto. 

La AECT Río Minho tiene en marcha un amplio abanico de proyectos y actividades dirigidas a dinamizar la vida cultural, social y económica para cuya ejecución la Diputación facilitará este año 130.000 euros. Unos fondos que servirán para poner en marcha iniciativas como la puesta en marcha de un programa de movilidad sostenible con bicicletas eléctricas que conecte núcleos urbanos de Salvaterra, Tomiño, Tui, Valença, Monçao y Vilanova de Cerveira; la organización de eventos culturales y deportivos a uno y otro lado de la frontera o el desarrollo turístico de la región a través de la marca Visit Río Minho, que cuenta con 2 millones de euros. 

Inversiones estratégicas

Además de estos programas comunes, la alianza entre las administraciones provinciales y lusas resulta fundamental también para conseguir la ejecución de proyectos estratégicos como la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Porto en el menor tiempo posible, un objetivo prioritario para la Diputación y las administraciones de estas regiones que ya firmaron un manifiesto para poner plazos y recursos concretos para comenzar las obras. “No solo ponemos en marcha programas colaborativos en el campo de la sostenibilidad o cooperación transfronteriza, también trabajamos unidos para que proyectos clave y estratégicos como la línea ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Porto sea lo antes posible una realidad”, defendió Luis López. 

Contenido patrocinado

stats