Denis Maza: "No hubiese podido escribir esta novela sin las vivencias que tuve en mi vida adulta"

Escritor de “Al girar la rueda”

El escritor guardés Denis Maza con su nueva novela.
El escritor guardés Denis Maza con su nueva novela. | Atlántico

En el año 2020, el guardés Denis Maza, afincado en Vigo, publicaba su primera novela, “La mística de un grano de arena”. Ahora nos sorprende con un nuevo título “Al girar la rueda”, publicado por la editorial Distrito 93 en la colección Línea. 295 páginas para adentrarse en la otra faceta de este profesor de Educación Secundaria y Formación Profesional que ejerce como docente en el CIFP Valentín Paz Andrade, de Vigo. De la ingeniería a la literatura, pasando por sus estudios de Filosofía.

Estos días vemos en los escaparates “Al girar la rueda”, que llega tras “La mística de un grano de arena”. Si retrocedemos a tu anterior novela, ¿podemos suponer que su publicación cumplió tus expectativas como autor?

En parte, sí. Porque desde adolescente, sobre todo cuando tomé la decisión de seguir por la rama tecnológica en el instituto, me quedé con la duda de no saber si había elegido lo que realmente me gustaba, lo que me haría más feliz o llenaría mis proyectos de vida. Durante mucho tiempo dejé atrás mi atracción por la lectura y la escritura. Volver a recuperar aquello, fue una bendición, me reconcilié conmigo mismo. Comencé de nuevo a ser un lector insaciable, a escribir como válvula de escape, me matriculé en el Grado de Filosofía… Todo a la vez. Y funcionó, porque eso era lo que me faltaba. Al publicar “La mística de un grano de arena” cerré un círculo.

¿Que nos ofreces ahora con “Al girar la rueda”?

En esta novela se exponen una serie de historias de vida, tomando el presente como punto de partida. Un presente al que los personajes han llegado por inercias de la propia existencia, por haber tomado en su momento decisiones más o menos acertadas, por cruces inesperados y choques aleatorios. Y esos caminos, que hasta entonces habían recorrido sendas muy alejadas, comienzan a converger, a girar juntos en esa rueda que voltea las fortunas como en los bombos de la lotería de Navidad. Al girar la rueda es una novela que se adentra en el enorme peso que tiene lo fortuito en la trayectoria de un individuo,.

¿Cómo se gesta la novela, dónde encuentras el contenido para su creación?

Primero, en la férrea convicción que tengo sobre el profundo peso que contiene la aleatoriedad en toda vida humana. Siempre he pensado que estamos hechos de momentos convencionales que fueron de un modo y no de otro por pura casualidad. Durante todos los años de estudio en el Grado de Filosofía he estado interesado en las teorías del caos. Este libro bebe de esos sistemas caóticos, de esa voluntad anárquica que lo gobierna todo y entremezcla su contenido una y otra vez.

En “Al girar la rueda”, ¿cuánto hay de Denis?

De creación, mucho. Ha sido una novela difícil de escribir. No se trataba solo de exponer unas historias de vida y cruzarlas en una trama más o menos entretenida. Siempre perseguí un mensaje, una idea que fuese calando a través de los diferentes capítulos que conforman el libro. Eso fue lo que me llevó a revisarla una y otra vez, durante años, hasta conseguir plasmar lo que tenía en mente. Dicho esto, yo no hubiese podido escribir este libro sin las vivencias que he tenido durante mi vida adulta. Por supuesto que me he apoyado en mi biografía, en las cosas que he visto y he tocado con mis manos. De mis vivencias, además, saco otra idea fundamental para esta novela: que es muy difícil juzgar al prójimo. Difícil y peligroso.

¿Tu espacio creativo y tu momento de escribir son únicos?

Por supuesto. Sin rutina, este libro no existiría. Y es que yo también soy bastante caótico, necesito unos hábitos para centrarme.

¿Es una obra diferente a aquella que te habías imaginado antes de comenzarla a escribirla?

En este caso, no. Como expliqué anteriormente, yo tenía una idea muy clara de lo que quería exponer. Otra cosa es que fuese capaz de expresarla o llegar a ella con garantías. Esa fue la parte del camino más compleja. Es cierto que a través de los personajes vas cabalgando hacia una representación concreta, y que al pulirlos, tú mismo te vas metamorfoseando con ellos; pero ahí se queda el margen de libertad de esta obra.

Ahora que lo tengo en mis manos, puedo decir que lo que en su día imaginé es bastante fiel a la realidad del libro que llega al lector.

¿Has tenido que “sacrificar”, por algún motivo, a algún personaje inicial que se ha quedado al margen?

No en el caso de los personajes. Lo que he sacrificado, para bien (creo), es parte del estilo que utilicé en “La mística de un grano de arena”. Aquel modo poético de expresar las cosas, muy adornado en ocasiones, no casaba con la crudeza y el tono callejero de esta historia.

Y, para terminar, con dos obras en la calle, suponemos que el futuro nos reservará nuevos viarios literarios salidos de Denis Maza...

Me encantaría, la verdad. Pero como reza este libro, ¿quién sabe lo que me espera al girar la siguiente curva? Mi voluntad está alineada con este tipo de proyectos. Encuentro muy enriquecedor todo el tiempo que dedico a escribir.

Contenido patrocinado

stats