Cumbre en A Guarda sobre salud y pescado
Las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores, organizadas por Orpagu, subrayaron la importancia de este producto
“Si el pescado tiene mercurio, también tiene el antídoto: el selenio”. Con esta afirmación, el cardiólogo Guillermo Aldama desmontaba uno de los grandes mitos que siguen pesando sobre el consumo de pescado. Lo hizo ayer en la XI edición de las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores organizadas por ORPAGU en A Guarda, un encuentro que en esta ocasión puso el foco en el pescado como fuente de salud y cultura gastronómica.
Aldama, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, pidió revisar los criterios actuales y advirtió que recomendaciones como las restricciones por mercurio se basan en datos desactualizados: “The Lancet ya señaló en 2007 la necesidad de revisar esas directrices. El pescado no sólo no perjudica el desarrollo cognitivo: es esencial para la salud cardiovascular, cerebral y global”.
También Rosaura Leis, catedrática de Pediatría y presidenta de la Fundación Española de Nutrición, lanzó un mensaje claro de alerta: “Nuestros hijos van a vivir menos que sus padres y sus abuelos, y eso se debe en gran parte a la dieta”. Leis defendió la Dieta Atlántica como un modelo nutricional “saludable, sostenible e identitario” y destacó su bajo impacto ambiental: “Es la dieta con menor huella de carbono y con mayor esperanza de vida”.
Durante la inauguración de las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores, el alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez Carrero; la directora general de Ordenación Pesquera, Aurora de Blas, y el presidente de ORPAGU, Joaquín Cadilla, quien intervino por vídeo desde el Pacífico, subrayaron la necesidad de acercar a la sociedad la realidad del sector y los beneficios contrastados del pescado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último