La catedral cumplirá 800 años con el apoyo de la Casa Real

Los Reyes y el presidente de Portugal presiden el Comité de Honra. El Ayuntamiento ultima el programa de actividades

La catedral es uno de los grandes símbolos de Tui y del norte de Portugal.
La catedral es uno de los grandes símbolos de Tui y del norte de Portugal.

El rey Felipe VI y la reina Doña Letizia y el presidente de la República portuguesa han aceptado la presidencia del Comité de Honra de las celebraciones del 800 aniversario de la consagración de la catedral de Tui, que comenzarán el próximo 30 de noviembre de este año 2025. Así lo tienen comunicado tanto la Casa de Su Majestad el Rey y la Casa Civil del Presidente de la República portuguesa en respuesta al convite realizado por el alcalde de Tui, en nombre del comité organizador de este evento en el que participan tanto la Catedral tudense como las administraciones públicas de Galicia y el Norte de Portugal.

Compromiso

El regidor tudense al tiempo que se congratula por el apoyo recibido por las más altas instituciones de España y Portugal a las celebraciones de este 800 aniversario de la consagración de la catedral tudense supone un compromiso y una responsabilidad para trabajar con más empeño en este proyecto colectivo que desde el próximo 30 de noviembre “promoverá un amplio programa de actividades que estamos ultimando a través de un comité organizador".

En este comité estarán representados, junto al Ayuntamiento y Cabildo catedralicio, la Xunta de Galicia, la Delegación del Gobierno, la Diputación de Pontevedra, la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal y otras entidades públicas y privadas de todo el territorio fronterizo.

En este sentido el último pleno de la corporación municipal tudense aprobó solicitar para este evento a consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público para acogerse a los incentivos fiscales de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y a los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Para el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, la aceptación de la presidencia de este Comité de Honra por parte de las máximas autoridades de España y Portugal supone una altísima honra para esta ciudad de Tui y el reconocimiento de la importancia de esta efemérides que expresa como la catedral tudense fue, durante siglos, la cabecera de una diócesis que abarcaba un amplio territorio en los reinos de Castilla y Portugal, patentizando la condición transfronteriza de nuestra ciudad.

La propia catedral de Tui es sin duda alguna uno de los principales símbolos de las interrelaciones que a lo largo de los siglos mantuvieron y mantienen los territorios de Galicia y del Norte de Portugal y de sus gentes.

Contenido patrocinado

stats