El BNG propone una autoridad única para gestionar el Miño

La formación nacionalista se reunió en Tui para analizar la situación del río y la búsqueda de soluciones para superar el abandono de este territorio transfronterizo

El acto interparlamentario del BNG contó con la presencia de la portavoz de la formación, Ana Pontón.
El acto interparlamentario del BNG contó con la presencia de la portavoz de la formación, Ana Pontón.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, anunció que la formación nacionalista va a poner en marcha una ofensiva institucional para reclamar la creación de una autoridad única de gobernanza para el espacio transfronterizo Río Miño, con el objetivo de preservar y valorizar este territorio “clave" para Galicia y dejar atrás el “abandono” que sufre tanto por parte de España como de Portugal como de la Xunta. Pontón hizo este anuncio en Tui, donde presidió la reunión interparlamentaria a la que asistieron políticos del BNG al más alto nivel para analizar la importancia geoestratégica de este territorio para Galicia, con problemas de carácter ambiental, económico y social que precisan de una “alternativa política solvente” y “ambiciosa”.

“En definitiva –apuntó Pontón– unha autoridade única de gobernanza conxunta para la toma de decisiones en todos los asuntos importantes para la buena gestión de este territorio”, desde protección y mejora ambiental hasta la aplicación e interpretación de normativas, la gestión de la pesca o la promoción económica y el desarrollo turístico. Para todo eso, el BNG propone financiar la autoridad única con los fondos transfronterizos “que en este momento no están llegando al territorio”. “Temos que facer que eses recursos cheguen á poboación que os necesita”, ahondó.

Entre las prioridades de esta autoridad, en la que tendrían representación todas las partes —estados, la Xunta y los ayuntamientos, entre otras—, estaría establecer una estrategia integral de regeneración ambiental, con un plan de actuaciones dotado de cronograma y medios económicos. Según denunció en su intervención, en la actualidad no existe ningún organismo que controle las aguas o asuma el control de vertidos contaminantes, y por eso la situación ambiental del río está cada vez más degradada.

En el mismo sentido, consideró imprescindible el dragado del estuario del Miño, que el Gobierno “deixou de facer” hai años provocando desequilibrios medioambientais moi importantes”. Pontón abogó por potenciar la pesca artesanal como otra de las cuestiones prioritarias que debería atender la autoridad única de gobernanza que propone el BNG, más toda vez que se trata de una actividad con una importante repercusión en la economía local de la que viven ya en torno a doscientas personas, pero con potencial para crear más empleo y riqueza.

Contenido patrocinado

stats