El “bisabuelo” de todos los camelios

El propietario del ejemplar de casi dos siglos de antigüedad participa en la X Mostra da Camelia de Tui

Fernando Da Costa, propietario del gran camelio que con casi 200 años y una altura de casi 5 metros le convierten en único en toda la comarca.
Fernando Da Costa, propietario del gran camelio que con casi 200 años y una altura de casi 5 metros le convierten en único en toda la comarca.

Con casi dos siglos floreciendo en la parroquia de Caldelas de Tui, el camelio de Souto de Arriba es uno de los más antiguos de las Rías Baixas. Para Fernado Da Costa, propietario de este ejemplar singular, “es un orgullo tener un árbol así en tu finca. Somos muy aficionados a la camelia, yo soy coleccionista y tengo más variedades y ejemplares. Es una afición que te engancha”. 

El camelio llegó a tierras tudenses en el otoño del lejano año de 1827, cuando Juan Manuel Ferreira y su familia, antepasados de su actual propietario, regresaron de Lisboa huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que asolaba Lisboa. Según recuerda Fernando Da Costa en un alto en los trabajos de montaje de la Mostra da Camelia de Tui que se celebra este fin de semana en el claustro de la catedral, este fue “uno de los ejemplares que llegaron a Europa de la mano de los portugueses procedentes de Oriente”. 

Y es que esta especie, también conocida como camelia japónica, fue uno de los “tesoros”que los navegantes lusitanos descubrieron en sus viajes por tierras de China y Japón y que rápidamente se hicieron un lugar protagonista en los jardines de la metrópoli y desde ahí penetró con gran éxito en el sur de la provincia de Pontevedra. 

El árbol se adaptó perfectamente desde el primer momento a su nuevo hogar, y a lo largo de estos dos siglos de vida ha conseguido alcanzar 12,5 metros de copa, un tronco de algo más de un metro de diámetro y ronda los cinco metros de altura. Su flor es semidoble o doble incompleta, color rosa intenso con manchas blancas.

Cuidar a un árbol singular de este tipo “no es difícil. Hasta no hace tanto, apenas se les cuidaba. Pero ahora, que hay más plagas, se le mima”. Así, la poda es esencial para qe “se fortalezca y regenere. También se toman precauciones para evitar las plagas”, explica Fernando Da Costa, quien reconoce su pasión por estos árboles y sus flores y contar con unos 37 ejemplares de camelios en formato bonsai que se encuentran diseminados por la finca. 

Por lo demás, el camelio se encuentra a escasos metros de un pozo de agua limpia y cristalina del que se hidrata y cuenta con un manto de abono creado con sus propias hojas y lores que le permiten permanecer florecer puntualmente todos los años. 

Está reconocido y registrado por la Sociedad Española de la Camelia "SEC" y supera en casi tres décadas al ejemplar conocido como “Matusalén” y que se encuentra en el parque de Castrelos, en Vigo. Los datos sobre este camelio fueron recogidos en el Archivo Histórico Diócesano del Obispado de Tui, pues la familia Ferreira, Gil y Domínguez donó el camelio coincidiendo con su regreso de Lisboa y la entrega de una imagen que mandaron construir de Nuestra Señora de la Concepción de la Rocha, quedando registrada así la llegada del camelio más veterano del municipio a Caldelas de Tui.  

Mostra

Da Costa es uno de los 75 expositores que desde ayer participa en la X Mostra da Camelia de Tui que se puede ver en el claustro de la catedral en más de 125 metros cuadrados. Los participantes en este certamen que organiza Atuca proceden de Galicia, Asturias y Portugal. Muy presente en la exposición está también el traje tradicional, o la propia Catedral en piezas de ExinCastillos. En el claustro hay un derroche de imaginación y creatividad, como el caso de un pavo real con la cola decorada con camelias que llegó desde Asturias. La muestra abrirá de 10 a 14 y de 16.30, momento de la clausura.

Contenido patrocinado

stats