La Biblioteca de A Guarda estrenará nuevas instalaciones

Regresará al viejo Ayuntamiento ocupando la primera planta y ampliará espacios. El servicio cuenta con 2.177 usuarios y el año pasado se realizaron 5.863 préstamos.

La biblioteca se encuentra en la Casa da Cultura, situada en un emblemático edificio indiano. Soledad Diz lleva más de tres décadas como bibliotecaria.
La biblioteca se encuentra en la Casa da Cultura, situada en un emblemático edificio indiano. Soledad Diz lleva más de tres décadas como bibliotecaria. | Atlántico

La Biblioteca municipal de A Guarda se ha convertido en un espacio lleno de actividad y vida que busca crecer y expandir sus propuestas. La última, un club de lectura virtual que invita a sus usuarios, 2.177 según los últimos datos, a compartir en las redes sociales de la biblioteca una reseña del libro que han leído. Con ello, según explica Soledad Diz Amil, se invita a todos a participar y comentar los textos, al mismo tiempo que promueven el hábito de la lectura entre los guardeses.

Pero quizá la novedad más importante sea el próximo cambio de sede de sus instalaciones, que pasarán de la actual ubicación en el edificio indiano de la Casa da Cultura a la primera planta del antiguo Ayuntamiento, en la céntrica e histórica plaza do Reló, donde ya ocupó hace años un local junto a la Policía Local.

Las nuevas instalaciones contarán con una sala de estudio independiente, un espacio que ahora se encuentra en el edificio del actual Ayuntamiento, en la Casa dos Alonsos, y que cuando se inauguren estas instalaciones contará con una nueva ubicación más adecuada para el estudio y la concentración. También habrá novedades en la sala de adultos, que contará con un apartado para ordenadores.

Al igual que ahora, habrá una sala dedicada a los libros de infantil. Una de las grandes novedades será el mobiliario, que será completamente renovado, buscando una mayor comodidad y creando espacios comunes, cómodos y funcionales. La fecha del traslado a las nuevas instalaciones aún no se conoce, aunque se apunta a que podría ser a lo largo del próximo año.

En la actualidad, la biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 11.661 ejemplares, la mayoría libros, ya que el fondo audiovisual con el que cuentan es de apenas 183 unidades. Destacar que cuentan con un apartado dedicado a publicaciones sobre A Guarda o que han sido escritas por autores guardeses. Desde hace tiempo que la biblioteca no recibe prensa diaria, aunque sí dos revistas para público infantil, una que tiene como temática el cuidado del medio ambiente y otra en gallego.

Los préstamos anuales se mantienen bastante estables, con 5.916 durante el año 2022, 5.177 en el 2023 y 5.863 el año pasado. También se organizan actividades orientadas al fomento de la lectura, con una al mes, preferentemente destinadas al público infantil, que con 689 usuarios, supone ya algo más del 31% del total de guardeses que acuden a estas instalaciones.

Bibliotecaria por vocación y guardesa de adopción

La bibliotecaria de A Guarda, Soledad Diz, lleva más de 34 años al frente de este servicio municipal y asegura adorar su trabajo, donde “siempre se aprende algo, ya sea de los usuarios como cuando catalogas los libros que recibimos”. Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, esta guardesa de adopción asegura que este es un trabajo vocacional y que los libros son una de sus compañías más queridas desde que tiene memoria.

Desde el inicio de su actividad, en abril de 1991, la biblioteca ha cambiado al ritmo impuesto por la propia sociedad guardesa. Así, ya vivieron una mudanza, cuando pasaron del local situado junto a la Policía Local, en la Plaza do Reló, para ocupar un espacio mucho más amplio en la Casa da Cultura, uno de los edificios emblemáticos de la villa marinera. Ahora regresarán al mismo edificio, pero ocupando toda la primera planta y aumentando los servicios que ofrecerá a los usuarios.

Contenido patrocinado

stats