El Baixo Miño recibirá más de 5 millones de euros en ayudas
Los cinco municipios recibirán el dinero para inversiones a través del +Provincia de la Diputación, el plan de obras y servicios de competencia municipal, y del de Infraestructuras Deportivas
Los cinco ayuntamientos de la comarca del Baixo Miño: A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui, recibirán este año más de 5 millones de euros para inversiones a través del +Provincia de la Diputación, el plan de obras y servicios de competencia municipal, y del Plan de Infraestructuras Deportivas.
El +Provincia 2025, para el cual se pueden presentar proyectos hasta el 2 de abril, está dotado con un total de 48,2 millones de euros para los 59 municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia, teniendo como parámetro para su reparto el reto demográfico, con el objetivo de aminorar la brecha de población que afecta principalmente a los municipios rurales de la provincia. Como novedad, este año admite la posibilidad de financiar inversiones de carácter plurianual, con el objetivo del gobierno provincial de seguir tendiendo puentes de colaboración con los ayuntamientos para sustentar la labor municipal y facilitar la ejecución de inversiones estratégicas que le brindan un servicio esencial al vecindario.
Esta cantidad de 48,2 millones de euros se distribuirá a través de cuatro líneas. La primera de ellas, dotada con 33,74 millones de euros va destinada a inversiones; la segunda, con 4 millones, se centra en el gasto corriente de los ayuntamientos; la tercera, de 9,25 millones, para la activación del empleo y la cuarta y novedosa línea, dotada con 1,2 millones, para proyectos transformadores relacionados con la movilidad.
Del Plan +Provincia de la Diputación, A Guarda recibirá 745.958 euros; O Rosal, 652.030 euros; Oia, 528.156 euros; Tomiño, 1.386.828 euros, y Tui 1.161.484 euros.
Por su parte, al Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, que asciende en esta edición a 8 millones de euros, pueden optar todos los ayuntamientos de la provincia excepto Pontevedra y Vigo, que se rigen por convenios específicos. Las bases del plan establecen que los recursos serán distribuidos en una parte fija a repartir entre los ayuntamientos (4,42 millones de euros) y en otra variable en función de la población (3,57 millones de euros). De este modo, respecto al Baixo Miño, el ayuntamiento de A Guarda puede recibir 137.921 euros; O Rosal, 115.473 euros; Oia 94.535 euros; Tomiño, 162.075 euros, y Tui 184.045 euros. Con estos fondos podrán construirse nuevas instalaciones y espacios públicos de uso deportivo, incluidas las cubiertas de estos espacios; modernizar, remodelar o mejorar las instalaciones deportivas; dotar de equipamiento o material deportivo estas instalaciones; o adquirir terrenos destinados a uso deportivo. Los ayuntamientos tienen hasta el 22 de enero para presentar proyectos y recibir financiación al amparo del plan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar