El Baixo Miño, en alerta por la subida de los ríos
En O Rosal se han cortado caminos anegados por el agua y desde los ayuntamientos avisan de posibles descargas de los embalses
Los municipios del Baixo Miño se preparan para el aumento previsto del caudal del río Miño y de sus afluentes en las próximas horas. En concreto, desde el Ayuntamiento de Tomiño alertan de que la Comandancia Marítima avisaba de la posibilidad de la subida de los ríos en toda la comarca ante la entrada de nuevos frentes con intensas lluvias. Además, se informa de que los embalses de toda la cuenca del Sil-Miño se encuentran al borde de sus capacidades y es posible que durante las próximas horas se abran las compuestas para aliviar la presión y evitar problemas. Todo ello tendrá como consecuencia un aumento del nivel del Miño en su desembocadura. Resalta que ya en esta semana se han registrado momentos en el municipio de A Guarda en el que el aumento del nivel de las aguas del río coincidió con la pleamar, inundando las zonas más cercanas a las playas y a la costa.
Por otra parte, la Xunta activó desde la madrugada de hoy jueves la alerta naranja por temporal en toda la costa, manteniendo activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia en fase de preemergencia, con el objetivo de evitar posibles incidencias y coordinar la respuesta de los servicios de emergencia en toda la comarca.
En O Rosal una de las situaciones más complicadas se vive en las márgenes del río Tamuxe, que ya estuvo al límite de su capacidad al inicio de la semana. En estos momentos, el Ayuntamiento ha cerrado al paso varios caminos que han sido afectados por la acumulación de agua y el desbordamiento de pequeños afluentes.
En Tui las zonas más afectadas siguen siendo las más cercanas al río. Además, en la plaza Manuel Caramés, en el centro histórico, siguen los trabajos de los técnicos municipales para consolidar un edificio en ruinas que colapsó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar