Alertan sobre la pérdida de una subvención en A Guarda

Baixo Miño

PSOE y BNG advierten del riesgo de perder una ayuda histórica para la piscina municipal guardesa

El alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, con el responsable de Portos de Galicia.
El alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, con el responsable de Portos de Galicia.

El grupo municipal socialista acusó al gobierno local guardés de Carrero y Fariñas de llevar la piscina municipal al “desastre absoluto”, con riesgo de perder “la mayor subvención deportiva de la historia de A Guarda, por importe de 1,5 millones de euros conseguidos por el PSOE en 2023”. Y lo explican señalando que el gobierno local esperó hasta noviembre de 2024 para buscar el resto de la financiación, que no consiguió hasta marzo de 2025, 700.000 euros de la Diputación de Pontevedra. Aun así, el proyecto no salió a licitación hasta abril de 2025; en mayo de este año la licitación quedó desierta, pues ninguna empresa se presentó. Tras revisar el proyecto, el gobierno guardés descubrió costes mal calculados, con lo que el presupuesto aumentó en casi 600.000 euros, decidiendo solicitar esta cantidad a la Xunta de Galicia, que en septiembre de 2025 denegó la subvención.

Por su parte, desde el grupo municipal del BNG advierten que el riesgo de pérdida de la subvención se debe al incumplimiento de plazos y la ausencia de gestión que caracteriza al gobierno del PP de Carrero y Fariñas, provocando que a día de hoy esté paralizada la licitación de la obra. El portavoz municipal del BNG en A Guarda, Anxo Baz manifestó que “a pesar de las múltiples advertencias y llamadas de atención hechas desde la oposición, el desinterés y la ineptitud del gobierno de Roberto Carrero, los llevó a esta situación en la que estamos a punto de perder nada menos que un millón y medio de euros y poniendo en peligro el futuro de la piscina. Con dos años y medio de margen y una subvención tan importante, cualquier gobierno mínimamente dedicado a sus funciones, tendría el proyecto en fase de ejecución”.

Más zonas de pesca con caña en A Guarda

El alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, firmó, con José Antonio Álvarez Vidal, presidente de Portos de Galicia, un convenio de colaboración para el auxilio y control de la pesca deportiva y de ocio en las instalaciones del puerto de A Guarda, aumentando las zonas de permiso para la pesca deportiva con caña. “Colectivos y practicantes de la pesca deportiva solicitaban que se permitiese la práctica de la pesca deportiva o recreativa en zonas del puerto, especialmente en el llamado Muelle Alto”, afirma el alcalde, para añadir que esta autorización “facilitará la promoción y ocio de la práctica deportiva de la pesca con caña, cumpliendo con los requisitos de la normativa general y particular de Portos de Galicia”.

Contenido patrocinado

stats