AECT Rio Minho se adhiere a la red ibérica transfronteriza

Uxío Benítez asegura que la entidad es una primera respuesta a la demanda del agrupamiento de una estructura estable para dialogar con los estados de España y Portugal

Publicado: 02 feb 2023 - 00:01

El director de la agrupación, Uxío Benítez, en la firma de ayer en Lisboa.
El director de la agrupación, Uxío Benítez, en la firma de ayer en Lisboa.

La AECT Rio Minho firmó ayer oficialmente en Lisboa su integración en la Red Ibérica de Entidades de Cooperación Transfronteriza (Redcot) creada por España y Portugal con el objetivo de articular y fortalecer la cooperación de entidades de uno y otro lado de la frontera. Además, también se adhirieron la Eurocidade Tui-Valença, elAECT Galiza-Norte de Portugal y el Eixo Atlántico, junto a otras entidades hispano-lusas.

El director del agrupamiento y diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, formalizó la adhesión al nuevo organismo acompañado de la presidente de la Diputación, Carmela Silva, en un acto presidido por las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Coesão Territorial de Portugal, Ana Abrounhosa. El nacionalista aseguró que la nueva entidad supone un “paso histórico y simbólico” en la puesta en valor de los territorios fronterizos y da una “primera respuesta” a la demanda del agrupamiento de disponer de una estructura estable para dialogar con los estados sobre las problemáticas y necesidades de las fronteras.

La Redcot nace del acuerdo entre los gobiernos español y portugués después de que en la declaración conjunta de la Cumbre Hispano-Lusa se admitiera la necesidad de fortalecer la cooperación transfronteriza para resolver problemas específicos. Entre otros objetivos se busca mejorar áreas como la salud, emergencias, movimiento de trabajadores transfronterizos, protección civil, movilidad e infraestructuras, despoblación, inversión, transporte de mercancías y apoyo económico y social.

Los dos gobiernos subrayaron que para la creación de esta red habían valorado el trabajo desarrollado por los Agrupamientos Europeos de Cooperación Territorial (AECT) existentes entre entidades españolas y portuguesas, que habían propuesto promover una red informal de cooperación territorial, con el fin de crear sinergias, apoyar el intercambio de información, difundir buenas prácticas y experiencias exitosas y promover una mayor coordinación y articulación.

Benítez, encargado de firmar la adhesión, destacó en este sentido su satisfacción por la creación de la red. La creación de la red, según Benítez es, en grande parte, fruto del trabajo de AECT Rio Minho por poner el foco en la frontera, principalmente durante el cierre por la pandemia, cuando se evidenció que los estados “están lejos de entender cómo funciona la sociedad fronteriza”. “Para nosotros a Redcot es un paso importante. Es novedoso e histórico porque por vez primera los dos estados establecen una red de entidades transfronterizas con las que establecer un diálogo y un debate sobre las políticas transfronterizas. Es la primera vez que sucede, pero estamos muy lejos de que consideren las fronteras como territorios en los que centrar sus políticas. Normalmente, son territorios que funcionan como periferias de las decisiones políticas. Aún tenemos mucho camino por delante”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de la red y aseguró que "estoy segura de que va a contribuir a seguir sumando sinergias entre España y Portugal para relanzar este espacio europeo de convivencia lleno de futuro, oportunidades y prosperidad”. “Compartimos -añadió- proyectos, preocupaciones y necesidades y la Red será una herramienta clave para avanzar en el posicionamiento estratégico de un espacio transfronterizo”.

Contenido patrocinado

stats