17 millones para otro tramo de la autovía Tui-A Guarda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer la licitación de las obras que conectará el enlace de Areas con la carretera hacia Tomiño; el plazo estipulado es de 24 meses

Rueda, ayer, con los alcaldes en Tui.
Rueda, ayer, con los alcaldes en Tui. | Jorge Santomé

La autovía entre Tui y A Guarda da un paso adelante en su construcción. Tras la inauguración del enlace tudense entre la A-55 y la N-551 hace un año, la próxima carretera (AG-42) que vertebrará todo el Baixo Miño comenzará a mediados de 2025 con las obras en el enlace de Areas. Será un tramo de 3,8 kilómetros de trazado para conectar con la PO-350, a la altura de Tomiño, con una inversión de 17 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió ayer a Tui para comprobar de primera mano el trazado, que engloba a varios municipios, y anunciar su licitación. “No ha sido fácil hacer este proyecto de tal envergadura. Hubo que hacer muchas renuncias y diálogos internos para convencer a todos los alcaldes”, apuntó el presidente autonómico, que estuvo acompañado por la conselleira de Infraestructura e Mobilidades, María Martínez, el presidente de la Diputación, Luis López, y los alcaldes de Cristina Correa (Oia, PP), Sandra González (Tomiño, BNG), Roberto Carrero (A Guarda, PP) y Ánxela Fernández (O Rosal, BNG): “Soy partidario de acabar lo que está empezado y una de las prioridades es darle forma a esta autovía, que da servicios a muchas empresas y particulares”. 

El nuevo tramo contará con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido y un arcén en medio que separa ambas direcciones. Tras su finalización, todavía quedará más avances para conectar con Goián y que se una a la actual CG-4.2 que transcurre hasta A Guarda. Con ello se conseguirá “vertebrar un territorio de gran importancia”, con un plazo de ejecución de 24 meses, gestado a través de la aprobación de los presupuestos de 2025: “La demanda es justa, ahora tenemos que planificar para que sea una realidad”. Para ello, Rueda aseguró que el organismo autonómico se encuentra con los deberes hechos y destinará hasta 78 millones en la conservación de las carreteras autonómicas, la cifra más alta de la historia.

"Estamos a 15 minutos de una carretera de alta prestación"

La conselleira de Infraestructura e Mobilidade, María Martínez Allegue, aseguró que la inversión en nuevas carreteras ha ayudado a mejorar la competitividad empresarial, una demanda latente en Galicia, pese a la complejidad de la orografía y la construcción de viales. “Seguimos dando pasos adelante para vertebrar el territorio de Baixo Miño con infraestructuras más cómodas. Desde la Xunta apostamos por ellas y ya el 85% de la población estamos a menos de 15 minutos de una carretera de alta prestación”, aseguró Martínez. Actualmente se contabiliza más de 500 trazados de altas prestaciones, mientras se trabaja en otros proyectos futuro en O Morrazo, Noia, Brión o Santiago. 

“Hoy (por ayer) es un día importante donde subimos un escalón más para finalizar la AG-42 y lo saben los alcaldes, transportistas, vecinos y empresarios del Baixo Miño”, sentenció la conselleira, que incidió en el consenso logrado para que este tramo sea una realidad en un futuro no muy lejano: “Es viable, consensuado y lo llevaremos a cabo lo antes posible”. 

La carretera contará con varias actuaciones para mayor amplitud del trazado, como duplicar el paso inferior del polígono de Areas o la ampliación da Ponte da Pedra, que impedía su circulación: "Con este trazado conseguimos una Galicia más vertebrada, segura y eficiente. Del presupuesto de la consellería de Infraestrutura e Mobilidade, Martínez asegurá que destinará hasta 63 millones de euros para nuevas vías de altas prestaciones.

Contenido patrocinado

stats