Fin de semana lleno de rondallas en Nigrán y Baiona

Cuatro formaciones se dieron cita en A Ramallosa, ante una gran presencia de público, dentro del encuentro nigranés

El Certame de Rondallas do Val Miñor se celebró en el renovado paseo de la alameda de A Ramallosa.
El Certame de Rondallas do Val Miñor se celebró en el renovado paseo de la alameda de A Ramallosa. | Atlántico

Las rondallas, formaciones musicales típicas de la Navidad en el sur de la provincia de Pontevedra, están demostrando que viven su mejor momento, y no solo por el reciente estreno de la película del mismo nombre dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada por Javier Guitérrez, sino por el público que sigue asistiendo masivamente a sus actuaciones.

Este fin de semana fueron las protagonistas de las salidas y encuentros llevados a cabo en la comarca miñorana.

Así, Nigrán acogió la sexta edición del Certame de Rondallas do Val Miñor, celebrado en A Ramallosa y que consiguió reunir a cuatro formaciones.

La agrupación anfitriona de Santiago de Parada participó junto a la de la AVV Galiñeiro de Vincios, ‘La Merced’ de Chaín y la recién creada “Airiños da Lagoa” de Baiona.

El renovado paseo de la alameda de A Ramallosa se llenó de música y ritmos tradicionales con la actuación de estas rondallas, en un evento que fue seguido por cientos de personas. “Queremos agradecer al Centro Cultural de Parada do Miñor por su compromiso y su esfuerzo en mantener una actividad, que une la parroquia y todo el municipio. Cientos de horas de ensayos de personas de todas las edades que se traducen en una explosión de color, baile, música y tradición”, señalaron desde el Concello.

También Baiona celebró el último fin de semana del año con música tradicional. El sábado, la Rondalla Santa Eulalia de Atios, agrupación centenaria y ganadora del Concurso de Rondallas del Ifevi de las dos últimas ediciones, realizó un pasacalles pocas horas antes de la celebración de la gran Fiesta de Pre Fin de Año, celebrada desde el balcón del Museo da Navegación, dentro de la programación Bainadal 2025/2026.

Ayer, domingo, además, se llevó a cabo en la villa baionesa un pasacalles y el Encontro de Rondallas, en la Alameda Carabela Pinta, con la participación de la Rondalla Santiago de Parada (Nigrán) y la Rondalla Airiños da Lagoa de Baíña (Baiona).

Calendario

Nigrán, por otra parte, presentó su calendario municipal para 2026, que vuelve a estar protagonizado por mujeres de antaño, con imágenes donadas por los vecinos para el Arquivo Histórico Audiovisual y una del Arquivo da Emigración Galega.

Contenido patrocinado

stats