El PP destapa irregularidades en el contrato de residuos de Nigrán

Nigrán

Los populares llevaron la situación al pleno y reclamaron la dimisión del concejal de Vías y Obras por “un presunto trato de favor hacia una de las empresas aspirantes”

El pleno extraordinario celebrado ayer en Nigrán sobre el contrato de la basura.
El pleno extraordinario celebrado ayer en Nigrán sobre el contrato de la basura. | Atlántico

Nigrán celebró ayer un pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular para que el gobierno local ofreciese explicaciones sobre el contrato del servicio de residuos urbanos, limpieza vial y playas, actualmente en fase de licitación y paralizado en varias ocasiones por los tribunales tras denuncias del propio PP.

Los populares mantuvieron su exigencia de dimisión al concejal de Vías y Obras, ante lo que califican como “sólidas evidencias de un presunto trato de favor hacia una de las empresas aspirantes del nuevo contrato de recogida de residuos”. Durante el pleno, según el PP, el alcalde Juan González no proporcionó las explicaciones solicitadas y se limitó a buscar responsables externos, sin afrontar la situación.

María José Pino, portavoz municipal del PP, afirmó que “la cuestión sometida a debate no va solamente de un contrato de recogida de residuos, va de la higiene democrática de este Concello. Va de si aquí se respetan las reglas, se cumplen los pliegos y la ley, o por el contrario se mira hacia otro lado cuando le conviene políticamente al gobierno de turno”. Añadió que “el Partido Popular de Nigrán ha cumplido exactamente con la responsabilidad que le dieron los vecinos y vecinas en las urnas: vigila, denunciar y defender el interés general, aunque resulte incómodo para el gobierno y para quienes han confundido la delegación política con un cheque en blanco”.

El PP reiteró después del pleno su postura y sus exigencias. Insistieron en que consideran urgente la adjudicación de un nuevo contrato de recogida de residuos y reclamaron un reinicio del procedimiento de licitación ajustado estrictamente a la legalidad, debido a la situación de paralización del proceso y a los indicios de irregularidades. También señalaron que los pliegos del nuevo contrato, actualmente recurridos ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), contemplan un gasto de más de 32 millones de euros en 10 años, más del doble del coste actual, lo que supondría un incremento de más de 200 euros anuales por vecino frente a los 78 actuales.

Además, subrayaron que el Concello continúa pagando a la empresa adjudicataria mediante un contrato prorrogado de manera irregular, con un gasto presupuestado en el último año de más de 1,9 millones de euros, unos 158.000 euros mensuales, para un servicio que, según el PP, “deja mucho que desear”.

El alcalde afirma que la oposición busca “construir un escándalo”

Por su parte, el gobierno local defendió ayer en el pleno extraordinario la actuación de la mesa de contratación del servicio de residuos urbanos, limpieza vial y playas.

El alcalde Juan González explicó que este órgano “no está formado por políticos y es quien decide en el Concello de Nigrán”. González recordó que el 3 de septiembre la mesa rechazó la evaluación de ofertas realizada por la asesoría externa Intoconsulting, que otorgaba mayor puntuación a la oferta de Geseco-Copasa-Oresa pese a incumplir parte de los pliegos, en concreto la frecuencia de recogidas. Posteriormente, tras requerir un nuevo informe de valoración a la ingeniera municipal, la mesa decidió eliminar dicha oferta “por el incumplimiento de un requerimiento de carácter obligatorio y excluyente”.

El alcalde insistió en que “esto es lo que sucedió, pero cuando no hay proyecto político lo que toca por parte de la oposición es construir un escándalo donde no lo hay”. El mandatario insistió en que “no existe la polémica, pero intentan fabricarla, lo inadmisible sería que cualquiera de los concejales de este gobierno interfiriese en las decisiones de la Mesa”. Respecto al edil de Vías y Obras y Servicios Urbanos, aseguró que “puede tener una opinión personal sobre una oferta y yo otra, pero no somos técnicos, no decidimos nada de eso, y quedó claro”.

Contenido patrocinado

stats