Nigrán rinde homenaje al maestro Sebastián Pena
El docente dio clases en la escuela de Parada, dodne se colocó una placa, y fue represaliado por su compromiso y trabajo en pro de la República
El Ayuntamiento de Nigrán aprovechó el centenario de la fotografía del maestro Sebastián Pena con su alumnado para dedicarle una placa ante la escuela de Parada. Sus nietos y descendentes acudieron al lugar junto al alcalde, concejales y el historiador Carlos Méixome para rendirle un homenaje al protagonista del “Mes de la Memoria” de este año.
Reconocimiento
El objetivo de este acto era devolver todo el reconocimiento público que merece a quien fue una persona muy comprometida con la vida social y cultural de la comarca. "Desde el Ayuntamiento de Nigrán restauramos hace años la figura del maestro nacional José Vázquez Grela, asesinado el 12 de septiembre de 1936 en las Angustias, y ahora lo quisimos hacer con Pena, su amigo, quien sufrió una dura represión. Además, nos alegran especialmente poder llevar adelante este acto de reparación y justicia porque llegamos a tiempo de que dos de sus hijas sean testigos", explicó el regidor, Juan González, historiador experto en la Guerra Civil y quien, como alcalde, en el 2018 dedicó un parque público a Grela después de divulgar su figura en diversas jornadas y dignificando su lápida en un acto público en el cementerio.
En el acto también se explicó que “la coincidencia de su apellido con el del ‘Cabo Pena’, el gran represor de la comarca, provocó una confusión en la trasmisión oral que llevó a una falsedad terrible que desde lo propio Ayuntamiento de Nigrán queremos emendar para siempre”, explicó el alcalde.
Error
“Sin duda es un error no intencionado, resultado tanto de la popularidad del maestro, orador en los grandes mítines agrarios y republicanos, como del desconocimiento del escurridizo cabo Manuel González Pena, prototipo de represor, de asesino. No hay causa militar abierta contra las gentes de los municipios de Nigrán y de Baiona en la que no esté presente· Sebastián Pena López, el maestro republicano de Parada y Vilariño, castigado por los sublevados, nada tiene que ver con el jefe de los represores en la comarca del Val de Miñor, Manuel González Pena", enfatizó.
Desde la proclamación de la República, el maestro homenajeado mostró su compromiso y así encabezó, en Vigo, la “junta civil de defensa de los poderes republicanos” para evitar la parálisis de una administración bajo el control de los monárquicos; presidió el consejo escolar local; dinamizó las “misiones pedagógicas” y desarrolló una intensa actividad cultural desde la sociedad agraria de Parada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar