Nigrán recuperó el antiguo centro de salud de Panxón
El edificio será de uso municipal al menos por 50 años. Será reformado para acoger un centro de mayores y Protección Civil. El inmueble pertenecía al Ministerio de Inclusión
El antiguo Centro de Salud de Panxón pasó ya a ser parte del Ayuntamiento de Nigrán, como mínimo durante los próximos 50 años, tras aprobar el gobierno municipal su adscripción y ratificar así el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras 7 años de burocracia entre ambas administraciones. Una decisión plenaria que no fue apoyada por el PP ni el BNG). Este proceso se cerró ayer con la entrega de las llaves del inmueble por parte del Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, al alcalde de Nigrán, Juan González.
El objetivo es utilizarlo como centro de mayores y sede de Protección Civil al tener espacios totalmente compatibles, ya que la edificación dispone de 514 m² (344 m² en planta baja, 150 m² en el primer piso y 20 m² en el sótano) y en una parcela de 310 m² situado en el barrio de Area Alta, a escasos metros de la playa. El siguiente paso será consignar el dinero previsto para su rehabilitación, cuantificados por los técnicos municipales en algo más de medio millón de euros. "No presenta problemas estructurales ni humedades, por lo que económicamente resulta muy rentable para el Ayuntamiento, dado que tenemos por delante, como mínimo, 50 años de uso", destacó el regidor.
El procedimiento administrativo para conquerir esta edificación supuso 7 años de burocracia interna entre servicios jurídicos del Ayuntamiento, Notaría y Seguridad Social por no estar correctamente inscrito el edificio en el Registro de la Propiedad. La parcela vendida en 1975 por 17.275 pesetas por el Ayuntamiento al Instituto Social de la Marina permanecía en un limbo administrativo porque la Tesorería General no lo había llegado a inscribir.
Precisamente, a escasos metros de esta infraestructura, está otra que sufrió una situación similar, el faro de Canido (Nigrán), que fue renovado hace casi dos años y es actualmente sede de la Escuela Municipal de Pintura. Este fue rehabilitado con 232.730,25 € de fondos europeos Next Generation tras estar en situación de abandono durante años al quedar atascado en un limbo urbanístico que se resolvió con la modificación de las normas subsidiarias en el año 2020. “Este entorno ganó dos edificios públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la propia imagen de la zona”, resumió el alcalde.
Contenido patrocinado
También te puede interesar