Nigrán prohíbe la presencia de perros en Playa América
Las mascotas no podrán acceder a la zona de nidificación de aves en el arenal por una alegación de la Consellería de Medio Ambiente
El Concello de Nigrán prohibirá durante todo el año la presencia de perros en los 27.615 m² del ecosistema dunar de Playa América-Panxón con el objetivo de proteger la nidificación de aves en peligro de extinción, como el chorlitejo patinegro, y de otras especies migratorias. Más del 80% de esta superficie ya resulta inaccesible de facto para los animales al estar cerrada perimetralmente para su recuperación, y ahora el Concello oficializará esta norma. Así, el gobierno local ratificará la decisión en el próximo pleno ordinario del 30 de junio, estimando así la alegación que la Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de Pontevedra presentó en 2024, cuando el Ayuntamiento modificó la ordenanza de convivencia y ornato público con el fin de permitir el acceso de perros a todas las playas entre las 22:00 y las 9:00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre.
La prohibición absoluta afectará a toda la zona declarada como ENIL (Espacio Natural de Interés Local), tramo comprendido entre el ecosistema dunar al final del paseo marítimo de Panxón y la desembocadura del río Muíños, zona considerada como “Área Prioritaria de Conservación” y “Área de presencia” del chorlitejo patinegro, especie en peligro de extinción que, precisamente, ya estaba en su mayor parte protegida con un cierre perimetral.
“Vamos a aprobar oficialmente el cambio e instalaremos señalización al respecto. Para los propietarios de mascotas supone renunciar a menos del 5% de toda Playa América y, en la práctica, ya no podían acceder a la mayor parte de este espacio. A cambio, protegemos mejor a las especies en situación de vulnerabilidad”, explicó el alcalde, Juan González, quien indica que la alegación de la Xunta se refería solo al periodo reproductivo del chorlitejo, del 1 de marzo al 30 de septiembre, pero que el Concello extenderá la prohibición a todo el año para proteger también a las aves migratorias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar