Nigrán licita por 871.890 euros la reforma la Casa Consistorial
La reforma incluye la adaptación de los baños, la dotación de climatización, cambios en la instalación eléctrica y en la iluminación. La duración de la obra será de siete meses
El Ayuntamiento de Nigrán licitó la reforma de la Casa Consistorial para hacerla más accesible, funcional y mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y confort. El presupuesto asciende a 871.890 euros, de los que 653.972 correrán a cargo del Plan Provincia Extraordinario de la Diputación. La inversión incluye el cambio de toda la carpintería exterior, definición de espacios, dotación de aislamiento, climatización, y modernización de la instalación eléctrica e iluminación. “Gran parte del edificio viejo mantiene barreras arquitectónicas incompatibles con el ‘Nigrán para todos’ que buscamos”, explicó el alcalde.
El edificio fue construido a principios de los años 60 por el arquitecto Fernando Gallego, inspirado en la tradición señorial y regionalista. En los años 80 se realizó una reforma a cargo de Manuel Portolés, que añadió un cuerpo lateral, integrando el soportal como superficie útil. Posteriormente se realizaron pequeñas reformas y, en la primera década del siglo XXI, se amplió con un volumen independiente conectado mediante pasarela.
Actualmente, el edificio carece de aseos adaptados, sistema de climatización y ventilación. El despilfarro energético se solucionará con el cambio de carpintería exterior, aislamiento de fachada y cubierta, e instalación de placas solares fotovoltaicas.
La reforma, diseñada por el arquitecto Severo Fernández Castro, se extenderá hasta un máximo de 7 meses, implicando el traslado provisional de la mayoría de las oficinas. Las obras permitirán redistribuir los espacios para hacerlos más funcionales, como Conserjería, Desarrollo Local, Unidad Central-Padrón, secretaría, prensa, turismo, deportes y despachos de concejales, prestando atención especial a los baños inaccesibles y la zona de espera.
Además, se instalarán pictogramas, señales y letreros comprensibles para personas con diversidad funcional, mejorando la accesibilidad y la comodidad de todos los usuarios del edificio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar