Nigrán estimula la biodiversidad con nuevas colmenas

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el equilibrio natural del ecosistema en el parque forestal “Os Matos-Río Táboas”

Imagen de la jornada donde se trasladaron las primeras colmenas al parque forestal.
Imagen de la jornada donde se trasladaron las primeras colmenas al parque forestal.

El Concello de Nigrán continúa su apuesta por la recuperación natural del parque forestal ‘Os Matos–Río Táboas’, esta vez con la incorporación de abejas como nuevas habitantes del ecosistema. Tras instalar cajas-nido para aves en febrero, ahora se impulsa la instalación de un colmenar educativo, en colaboración con el Centro de Educación Especial (CEE) de Panxón.

El alcalde, Juan González, destacó que el objetivo es fomentar la autonomía del ecosistema, ayudando a que “la naturaleza funcione por sí sola”. Subrayó, además, el valor educativo del proyecto, ya que “supera la visión tradicional del monte” y promueve una mirada sostenible en los jóvenes.

Esta semana se trasladaron las primeras colmenas desde el CEE al parque, en la ladera de Camos. En total se prevé instalar ocho colmenas, que supondrán la llegada de hasta 250.000 abejas, aumentando la polinización y favoreciendo la fertilidad del entorno. El dato es relevante: apenas el 2 % de los insectos polinizadores asegura el 80 % de los cultivos agrícolas dependientes de este proceso.

Los estudiantes del CEE serán los encargados de mantener el colmenar y recolectar la miel, guiados por su profesor de cocina, Álvaro Rey, con asesoría del concejal Alfonso Vázquez, apicultor desde niño, y del vecino Suso Pereira, que tiene colmenas en las cercanías.

La Brigada Forestal Municipal, por su parte, reforestará una hectárea sin arbolado bajo tendido eléctrico con plantas aromáticas como lavanda, tomillo, romero u orégano, para asegurar el mejor alimento posible para las abejas.

“Las abejas son polinizadores clave y están en peligro por la varroa, los pesticidas y las velutinas. Sin ellas, este mundo no sobreviviría”, advirtió Carla Pérez, jefa de la brigada, subrayando la urgencia de su protección.

Contenido patrocinado

stats