Nigrán dona suministros a los refugiados saharahuis
El Concello envió un camión cargado con suministros de emergencia de la ONGD Aire y de la odontóloga Siyra Brahim
Un camión lleno de suministros donados por el Concello de Nigrán partió en la mañana de ayer rumbo a los campamentos de refugiados saharauis situados en el suroeste argelino, una ayuda que permitirá reforzar su servicio de recogida de basura dentro del proyecto Nadafa. El envío, financiado por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y coordinado por la Delegación Saharaui en Galicia, sirve también para transportar en su caja de 8 metros de largo ropa de trabajo y materiales facilitados por la ONGD Asociación Integral de Rescate en Emergencias (AIRE), así como equipamiento médico donado por la odontóloga saharaui Siyra Brahim. Todo fue cargado en el almacén del Concello en Porto do Molle por operarios municipales, para después subir el camión a un remolque que lo trasladará hasta el puerto de Alicante, desde donde partirá esta semana la ‘Caravana por la Paz 2025’ con ayuda humanitaria recogida en toda España con destino Tinduf, donde desde 1975 subsisten cerca de 175.000 refugiados saharauis en condiciones muy precarias.
"Es un vehículo en desuso que va cargado de aportaciones y que allí cumplirá una función esencial", explicó el alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, Juan González, en referencia a este camión que, a su vez, fue donado al Concello por la concesionaria del servicio de limpieza Prezero, y que en su momento ya realizó la misma misión a la que ahora estará destinado. Así, se incorporará al servicio de recogida de basura en los campamentos, servicio que ya fue apoyado en 2022 y 2023 por el Fondo Gallego, la Mancomunidad del Val Miñor (25.000 euros), el Concello de Nigrán (20.000 euros) y el Concello de Moaña a través del proyecto Nadafa. Gracias a esta aportación, por primera vez en la historia de los campamentos existe un programa de sensibilización ambiental a cargo de una docena de personas, repartiendo folletos informativos entre las familias y cubos de recogida, además de construir puntos específicos para el depósito de basura y tener contratadas a 20 mujeres y 2 conductores. En este sentido, cabe subrayar que el Concello de Nigrán destinó un 0,6% de su presupuesto a la cooperación internacional, con el objetivo de alcanzar el 0,7% en 2030, como marcan los ODS.
"En esta comarca tenemos un compromiso firme con los saharauis que se muestra cada año en el programa ‘Vacaciones en Paz’, que gracias a las familias de acogida y a la financiación de los ayuntamientos, trae a menores saharauis en verano", explicó González, quien cada año pone a disposición de los monitores que acompañan a los niños la antigua casa de los maestros de Balinfra. "El movimiento solidario y la voluntad expresada por la sociedad civil en esta causa es absoluta", insistió el regidor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra