Nigrán autoriza un total de 85 hogueras para celebrar San Juan
Las únicas permitidas en la playa son las dos grandes de Panxón, que históricamente confeccionan el Concello y la Comisión de Fiestas; no está permitido el fuego en los arenales
El Concello de Nigrán ha autorizado un total de 85 hogueras a particulares y asociaciones vecinales para celebrar la noche de San Juan, una cifra que se sitúa en la media de todos los años, estando terminantemente prohibido hacer hogueras en las playas. En este sentido, las únicas permitidas en los arenales son las dos grandes de Panxón que históricamente realiza el Concello junto con la comisión de fiestas con motivo de la celebración del patrón de esta parroquia.
El Concello dispondrá de un dispositivo de vigilancia sin precedentes con el objetivo de que la fiesta de la noche del 23 al 24 de junio no afecte al ecosistema natural de Panxón y Playa América. Así, al despliegue récord de 2024 se sumará este año por primera vez la Unidad de Mando Avanzado (UMA) de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), para reforzar la vigilancia en los accesos a la playa (concretamente, que no se entre con palas, leña o herramientas para hacer agujeros).
En la práctica, esto supondrá que a los drones del equipo Pegaso de la Guardia Civil, estrenados en 2024, se añadirán desde el mediodía otras 7 cámaras móviles por todo el arenal y un dron cautivo que reproducirá imágenes en directo para este puesto de mando especial integrado por efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad. “No solo reproducirán imágenes, sino que se podrán almacenar para identificar posteriormente a los posibles infractores”, advirtió el jefe de la Policía Local, Teodoro de la Peña.
En total, cerca de 200 personas vigilarán de forma coordinada el arenal, repartidas entre el personal completo de Policía Local y Protección Civil, Guardia Civil (incluyendo la unidad de drones del equipo Pegaso), Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Policía Nacional y Autonómica y la UMA. Este dispositivo, que comenzará al mediodía del lunes 23, incluye un hospital de campaña en las pistas deportivas de Gaifar con personal contratado por el Concello, y el Punto Lila para posibles casos de violencia sexual contra las mujeres, operativo de 18:00 a 02:00 horas. Por otro lado, la salida de autobuses públicos de regreso a Vigo comenzará a las 6:00 desde el faro de Gaifar.
El incumplimiento de las medidas de protección acarrea sanciones que oscilan entre leves y muy graves, ya que pueden suponer desde una alteración del ecosistema litoral hasta una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar