Geolodía Pontevedra regresa a la Foz da Ramallosa
La actividad, organizada desde la Universidad de Vigo, vuelve a la localidad tras de su primera edición de hace 14 años
El Sistema Playa Barrera-Laguna de A Ramallosa está clasificado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como un Lugar de Interés Geológico (LIG), con el código GM076. “Se define como LIG una zona de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo, resulta necesaria para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos y los procesos que los moldearon”, explica Bienvenido Diez, catedrático del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio del CIM-UVigo. Junto con otros profesores de la Facultad de Ciencias del Mar y de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad, organiza el Geolodía25 Pontevedra, que se celebrará el próximo 11 de mayo en la desembocadura de A Ramallosa.
Durante la actividad, que admitió inscripciones hasta el día de ayer, se explicará a los participantes la formación, el presente y la posible evolución del complejo sedimentario. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de preservar el patrimonio geológico y fomentar el conocimiento del entorno geológico en el que desarrollan su vida cotidiana. “El primer Geolodía lo celebramos también en Baiona, en 2011, y creemos que volver 14 años después es lo adecuado”, señala Diez. También recuerda que esta iniciativa se inició en España hace 20 años de la mano de la Sociedad Geológica de España, y que hoy en día incluso se celebran Geolodías transnacionales con Portugal y fuera del país. A partir de las 9:30 de la mañana y en cinco turnos de 30 personas cada uno, los participantes —en una actividad que también cuenta con la colaboración del Concello de Baiona— realizarán un recorrido de unas 2,5 horas por el Sistema Playa Barrera-Laguna de A Ramallosa.
En esta edición se incluye además un turno especial con un trayecto adaptado para personas con movilidad reducida. “La Sociedad Geológica de España ha pedido a los organizadores de los distintos Geolodías que hagan un esfuerzo por facilitar la integración de personas con movilidad reducida, y este año hemos preparado un recorrido alternativo que comenzará al mismo tiempo que el último turno, a las 11:30, y que se desarrollará en puntos de observación de fácil acceso”, explica el catedrático del CIM-UVigo.
En una sociedad que, según Bienvenido Diez, “presenta un bajo conocimiento sobre los aspectos geológicos de su entorno y cómo estos pueden afectar a su actividad diaria”, participar en el Geolodía permite “adquirir una mayor conciencia sobre el territorio, fomenta la educación ambiental y promueve la prevención de riesgos geológicos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último