Chandebrito cuida y limpia sus caminos y su patrimonio

La asociación vecinal y cultural Chandebrito 1807 llevó a cabo las mejoras gracias a trabajos en beneficio de la comunidad

Camino do Soeido, uno de los beneficiados con este programa.
Camino do Soeido, uno de los beneficiados con este programa. | Atlántico

La parroquia de Chandebrito (Nigrán) mejoró caminos, señalítica, llevó a cabo la limpieza de su patrimonio y retirada de basura de lugares de uso común, entre otras actividades, gracias al convenio que la Asociación Vecinal y Cultural Chandebrito 1807 firmó con el Gobierno Central en 2012 para que se desarrollasen en este término trabajos en beneficio de la comunidad por personas penadas.

Uno de los trabajos que se llevaron a cabo el pasado ejercicio fue la señalización del acceso del molino de los Matos. También se procedió a señalizar diversos lugares de la parroquia, como fueron los casos de Igrexa, Rozadas y A Lapela, y de los límites de Chandebrito con los términos colindantes de Valadares, Vincios y Camos.

El desbroce de la vegetación y retirada de troncos en diversas rutas de senderismo y viales públicos fue otra de las actividades incluidas el año pasado, beneficiando al Camino dos Matos, Valiño, Costal y Pereiras. En Rial, Sobreiro, Cordiñas y Soeido se limpió parte de la superficie y márgenes de los caminos, por los que transcurre la ruta histórica y etnográfica de Chandebrito.

Asimismo, se procedió a la recogida de basura en casi todas las calles de la parroquia y posterior reciclaje, retirando cerca de 30 kilos en total. La limpieza de las fuentes y lavaderos de agua de uso público en A Lameira y Darriba de Pracíns, con su lavadero y entorno y la limpieza del riachuelo del molino dos Matos completaron esta intervención.

Destacar también la colocación de tres rejas para arquetas y tubos, en el Camino de Cordiña, Tomadas y en la Calle de As Laxes. Especial mención a la colocación de cuatro placas de piedra grabadas con 12 topónimos tradicionales en el Xestal, en A Cachada, en la de Santos Espíritus, y en As Cancelas (Chans de Rapadouro).

Carlos Gómez, encargado de la gestión de los planes de ejecución, valoró positivamente el trabajo realizado, y prevé que en el año en curso se realice un nuevo plan que contemple el desbroce y limpieza de parte del monte vecinal colindante a las viviendas; de rutas de senderismo y caminos vecinales; la retirada de basura de viales y otros espacios comunes; y la limpieza, adecuación y mantenimiento de fuentes de agua y diversos bienes culturales, especialmente del acceso y del entorno de los petroglifos.

Asimismo, indicó que esta agrupación sin ánimo de lucro recogerá las propuestas que realice el vecindario en este sentido, con la intención de realizar las actuaciones de interés público que propongan.

Contenido patrocinado

stats