Cemma registra más de 2.000 animales varados en tres años
El auditorio de Nigrán acoge mañana la resolución del proyecto Revargal; el 86% corresponden a cetáceos y un 10% de los ejemplares pudieron ser devueltos vivos al mar
La Coordinadora para el estudio de mamíferos marinos (Cemma), ubicada en Nigrán, registró más de 2.000 animales varados en las costas gallegas en un periodo de tiempo entre 2022 y 2025. Concretamente, 2.092. Durante esos tres años se llevó a cabo el programa Revergal, que supone una recomposición de los actores en relación con la Red de Vareamientos de Galicia, en la que se experimenta una entrada de financiación de la Fundación Biodiversidade, con una inversión de 420.000 euros, a través de la convocatorio de subvenciones en el marco del plan Next Generation.
Como conclusiones, la mayoría corresponden a cetáceos (alrededor del 86%). El 3,9% de los animales varados fueron tortugas marinas; el 2,2% nutrias y el 6,3% fueron diversas especies de peces grandes, como pez espada o atún. El 10% de estos ejemplares estaban vivos y muchos de ellos conseguiron ser reintroducidos o rehabilitados.
Mañana se presentarán las conclusiones en el auditorio de Nigrán, de 9:30 a 14 horas. En el acto intenvendrán el director del proyecto, Pablo Covelo, así como los técnicos del proyecto que encabezaron las diferentes acciones: Uxía Vázquez en la coordinación de la comunicación; Mónica González en la monitorización marina, y el jefe del equipo veterinario Xabier Pin.
La Red de Vareamientos de Galicia se puso en marcha en 1990, con la creación de Cemma en 1992. A partir de 1999 se implica la Xunta a través de convenios, servicios y autorizaciones, que van variando temporalmente. Cemma asiste a los estancamientos de animales en toda Galicia, colaborando con autoridades municipales y entidades de Protección Civil y Policía Local en la gestión de los casos y asesorando en la retirada de cuerpos.
Las carencias económicas para el funcionamiento de la Red de Vareamientos tratan de ser paliadas por la Cemma a través de colaboraciones privadas y externas, así como la llegada de fondos propios. Esas carencias no afectan en gran medida a su efectividad y operatividad directa, pero impiden llegar a obtener el rendimiento máximo a los datos y a las muestras recogidas, con la posibilidad de una falta de información en determinados temas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar