Campaña de limpieza de invasoras del río Muiños
La asociación ambientalista Amabul y alumnos del CEE de Panxón iniciaron los trabajos para eliminar la tradescantia
El río Muíños está siendo “liberado” de la proliferación de tradescantia que cubrían sus márgenes gracias a la asociación ambiental Amabul y al alumnado del CEE de Panxón, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Nigrán.
Así, una técnica impartió en el molino de Porto do Molle una breve charla de identificación de flora exótica invasora en el bosque de ribera y después los participantes salieron al río a identificarla y retirarla.
La jornada se centró fundamentalmente en la tradescantia, la gran planta invasora de esta zona y de todos los bosques de ribera gallegos, y de los que no se libran las orillas de este río del Val Miñor.
Esta es la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en este entorno para eliminar una planta que se ha convertido en una verdadera plaga.
Desde el año 2017, la asociación Amabul está llevando a cabo el seguimiento de la evolución de las plantas exóticas invasoras en las riberas del río Ulla, al igual que está haciendo también en el Muíños. Fruto de este trabajo, en el año 2020 nació el proyecto Erradicadescantia, al vislumbrar el desmesurado grado de invasión provocado por la EEI Tradescantia fluminensis (hierba de la fortuna) en las riberas del río Ulla, ocasionando una sustancial pérdida de la diversidad vegetal autóctona, puesto que esta especie forma alfombras monoespecíficas impidiendo el progreso de las plántulas de especies nativas (como el Narcissus cyclamineus) y reduciendo o anulando la llegada de la radiación solar.
En la actualidad, Amabul está tratando de eliminar de manera manual una mancha de aproximadamente 5 kilómetros lineales en la margen derecha del río Ulla a su paso por Vedra que, de no incidir con urgencia sobre ella, pronto pondrá en peligro la regeneración de especies autóctonas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Aeropuerto de Vigo
AENA renueva los incentivos para las aerolíneas en Peinador