200 personas vigilarán en Nigrán la noche de San Juan

A los drones de la Guardia Civil se sumarán otras siete cámaras móviles y un dron cautivo que emitirá imágenes en directo de los arenales a un punto central de control

Las hogueras y agujeros en la arena estarán prohibidos nuevamente este año en las playas de Nigrán.
Las hogueras y agujeros en la arena estarán prohibidos nuevamente este año en las playas de Nigrán.

El Ayuntamiento de Nigrán dispondrá de un dispositivo de vigilancia sin precedentes del San Xoán con el objetivo de que la fiesta no afecte al ecosistema natural de Panxón y Playa América. Así, al despliegue récord de 2024 se añadirá este año por vez primera la Unidad de Mando Avanzado (UMA) de la Agencia Gallega de Emergencias para unir fuerzas en las labores de vigilar los accesos a la playa. En la práctica, supondrá que a los drones del equipo Pegaso de la Guardia Civil estrenados en el 2024 se sumarán desde el mediodía otras 7 cámaras móviles por todo el arenal y un dron cautivo que reproducirán imágenes en directo para este puesto de mando especial integrado por efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y solicitado desde la nueva jefatura de la Policía Local.

“No solo reproducirán las imágenes, sino que se podrán almacenar para identificar a posteriori a los posibles infractores”, advirtieron en la Junta Local de Seguridad de Nigrán, en la quer participaron representantes de los diferentes equipos y fuerzas de seguridad que participarán en el dispositivo. En total, vigilarán coordinadamente el arenal cerca de 200 personas repartidas entre el personal al completo de Policía Local y Protección Civil, Guardia Civil, incluida la unidad de drones del equipo Pegaso, Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Policía Nacional y Autonómica y la UMA.

Este dispositivo, que comienza a mediodía del lunes 23, incluye un hospital de campaña en las pistas deportivas de Gaifar con personal contratado desde el Ayuntamiento y el Punto Lila para posibles casos de violencia contra las mujeres de 18 a 2 horas. Por otra parte, la salida de autobuses públicos de regreso a Vigo comenzará a las 6:00 horas desde el faro de Gaifar.

El incumplimiento de las medidas de protección conllevará sanciones que oscilan de leve a muy grave, porque podrían comprender desde la alteración del ecosistema litoral hasta una infracción de la ley de seguridad ciudadana, todo contemplado en el Plan de Conservación del Ayuntamiento de Nigrán, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la biodiversidad y Decreto 9/2014 de Conservación de las dunas, además de existir un Bando Municipal específico al respeto. “El año pasado el Ayuntamiento demostró que se puede hacer una gran celebración sin afectar al ecosistema natural, que no está reñido, y no puede haber ni un paso atrás. Estamos creando una nueva conciencia social al respeto de la fiesta de San Xoán, tanto que estamos seguros de que en unos años ni siquiera hará falta realizar la campaña SanXoanSenLixo”, señaló el alcalde, Juan González, en referencia a la cartelería, cuñas en radio y publicidad que apela a la ciudadanía a hacer una fiesta responsable.

En este sentido, nuevamente estará operativo un equipo de concienciación ambiental a pie de playa recordando a los asistentes los deberes que conlleva el respeto de un espacio natural, mensaje que se repetirá también por megafonía. Ellos mismos le entregarán a los diferentes grupos sacos para que depositen su basura en los contenedores habilitados en los accesos. “Realmente, lo importante es que sepan que no van a poder acceder a la playa con palas, azadones, leña o material contundente, por lo que pedimos la colaboración de todo el vecindario en la difusión del mensaje”, incidió González. “Llevamos años con una campaña de concienciación pionera. Era preciso frenar el tema de los agujeros y las fogatas. Confiamos en que la gente está cada vez más comprometida con el medio ambiente y esto incluye también a los océanos", concluyó.

Contenido patrocinado

stats