Zelenski ve como otra “farsa” la delegación rusa en Turquía
El líder ucraniano descarta su asistencia en Estambul tras confirmarse la ausencia de Vladimir Putin
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el envío de una delegación a Estambul para participar en conversaciones con Rusia, aunque descartó asistir él mismo por la ausencia de líderes clave como Vladimir Putin y Donald Trump. La delegación estará encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, junto a altos cargos de Inteligencia y del Ejército. Zelenski explicó: “El jefe del Servicio de Seguridad y el del Ejército no estarán presentes” y subrayó que “no habrá homólogo ruso presente”, lo que refuerza su decisión de no acudir.
El objetivo principal de la representación ucraniana será lograr un alto el fuego: “Ese es el mandato. Esa es la prioridad”, aseguró Zelenski, quien acusó a Moscú de no tener voluntad real de frenar el conflicto: “Rusia continúa tomándose todas estas reuniones a la ligera”. También lamentó la falta de avances reales en el proceso de paz y pidió a los países occidentales nuevas sanciones si Rusia no muestra avances en las negociaciones. Añadió que Estados Unidos ha ejercido más presión sobre Ucrania que sobre Rusia, algo que considera injusto.
Zelenski volvió a dejar claro que Ucrania no reconocerá los territorios ocupados por Rusia, afirmando: “No podemos discutir cuestiones territoriales. Esto viola nuestra Constitución”.
Por otro lado, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, arremetió contra Zelenski calificándolo de “patético” por pedir la presencia de Putin en Estambul. Acusó a Europa de tener una agenda belicista y de “apoyar el nazismo”, al tiempo que insistió en que la minoría rusa en Ucrania sigue “siendo oprimida”. Zelenski había tachado de “farsa” la delegación rusa y agradeció al presidente Erdogan por facilitar esta “oportunidad para mantener conversaciones directas”.
No descarta dialogar
Pese al desencuentro, el Kremlin confirmó que la delegación rusa estará liderada por Vladimir Medinski, asesor presidencial que ya participó en las fallidas negociaciones de 2022. Zelenski no descartó seguir dialogando si hay avances reales, pero advirtió que sin señales concretas de Moscú, todo seguirá siendo simbólico y sin efectos prácticos. La cita en Estambul ha generado gran expectativa internacional, aunque marcada por el escepticismo y las ausencias.
Trump no lo esperaba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que “no esperaba” que su homólogo ruso, Vladimir Putin, asistiera a las conversaciones que se celebran este jueves en Estambul, Turquía, sobre la guerra de Ucrania, después de que él mismo alimentara las especulaciones sobre la posible asistencia de ambos. “No, no anticipé que Putin fuera. De hecho, pensé, “¿por qué iba a ir si yo no voy?”. Porque yo no iba a ir. No lo planeaba”, dijo ayer a su paso por Doha, capital de Qatar, una de las escalas de su visita por Oriente Próximo.
Trump ha asegurado que “no planeaba” viajar a Turquía, a pesar de que altos funcionarios de su Administración adelantaron que podría hacerlo si Putin finalmente acudía a una cita, en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tampoco asistirá personalmente tras conocerse la decisión. “No pensé que fuera posible que Putin fuera si yo no estaba allí”, ha dicho Trump, quien ahora no descarta estar hoy en Turquía “si pasara algo” y “fuera apropiado”, según recoge la cadena CNN.
Como contexto previo a su decisión de no asistir, el presidente de Estados Unidos llegó a declarar que aún contemplaba la “posibilidad” de viajar a dicho país para participar en la reanudación de los contactos entre Ucrania y Rusia. Desde el Air Force One, afirmó que al mandatario ruso, Vladimir Putin, “le gustaría que estuviera allí”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra