Zelenski revela los detalles del borrador del plan de paz
Presenta los 20 puntos del documento, que describe como el marco político para poner fin a la guerra
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó los detalles de un borrador de plan de paz elaborado con Estados Unidos para poner fin a la guerra, que incluía la posibilidad de retirar tropas del Donbás si Rusia “hacía lo mismo”. El documento, un “marco político” de 20 puntos, ya fue enviado a Moscú y cuenta con apoyo de EEUU. Zelenski subrayó que algunas cuestiones aún debían resolverse, pero que estaban “mucho más cerca de perfilar del todo estos documentos”.
Zelenski destacó que se reafirmaría la soberanía de Ucrania, se establecería un mecanismo de supervisión no tripulado de la línea de contacto y el Ejército ucraniano contaría con 800.000 efectivos en tiempos de paz. Ucrania seguiría siendo un Estado libre de armas nucleares y la central nuclear de Zaporiyia se gestionaría conjuntamente con Rusia y EE. UU., aunque los detalles estaban aún sujetos a negociación. Además, aseguró que Ucrania recibiría un acceso privilegiado al mercado europeo y se avanzaría en su integración en la UE.
El plan contemplaba programas educativos sobre tolerancia y normas de la UE sobre diversidad cultural y religiosa, así como mecanismos para eliminar racismo y prejuicios. Sobre el Donbás, había dos opciones: mantener la línea de contacto actual con control internacional o retirar tropas ucranianas si Rusia “hacía lo mismo”, creando una posible “zona de libre comercio”.
Se preveé un acuerdo marítimo que garantice acceso al río Dniéper y al mar Negro, desmilitarización del Kinburn Spit y la creación de un “comité humanitario” para intercambiar prisioneros de guerra y rehenes civiles. Tras la aprobación, se activaría un “alto el fuego inmediato” y Ucrania celebraría elecciones lo antes posible. Zelenski insistió en que todas las medidas buscan asegurar una paz duradera.
Estonia amenaza a Rusia si traspasa sus fronteras
El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, denunció el aumento de incidentes provocados por Rusia en la frontera y advirtió que disparará a los militares rusos que crucen, tras los recientes sucesos en Narva. Se refirió a los soldados sin distintivos como “hombrecillos verdes” y declaró: “Si esos hombrecillos verdes cruzan nuestra frontera, les dispararemos”.
Tsahkna explicó que no era la primera vez que aparecían en la zona, aunque no supuso “nada grave”, y que por precaución cerraron el paso fronterizo de Narva y los vigilaron constantemente. Los incidentes se produjeron la semana pasada cuando un aerodeslizador con agentes fronterizos rusos cruzó el río Narva y se acercó al muelle de Vasknarva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar