Zelenski recuerda Guernica y reclama más apoyo español
GUERRA EN EUROPA
Pide a empresas españolas como Porcelanosa o Maxam que dejen de hacer negocios con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, equiparó la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española. En su discurso, que siguieron diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario afirmó que “estamos en abril de 2022” pero parece “abril de 1937”, en la Guerra Civil española, cuando Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia.
Zelenski vino haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos con el fin de interpelarles a actuar frente a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, como también hizo ayer en el caso de los españoles. Así les quiso poner en situación de lo que está ocurriendo y les pidió que se imaginen “a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado”.
El presidente ucraniano advirtió de que Rusia “no busca la paz” y no se quedará en Ucrania, donde quiere no solo acabar con el pueblo ucraniano sino con su “posibilidad de vivir sin dictadura” y de “elegir ser una democracia”, sino que quiere acabar con la diversidad en “toda la región y en toda Europa”. “No sabemos cuánto puede durar esta guerra”, reconoció, reclamando “sanciones lo más contundentes posibles” contra Rusia, criticando que se siga permitiendo que los bancos rusos generen beneficios, se siga comprando petróleo ruso o que algunas empresas europeas sigan comerciando con este país.
En este punto, Zelenski celebró que “muchas compañías españolas pararon de funcionar en Rusia”, al tiempo que se dirigió a otras como Maxam, Porcelanosa -que desmintió sus vinculaciones con Rusia- y Sercobe, a las que pidió que “dejen de hacer negocios con Rusia”. Dejó claro que lo que está en juego en su país no es solo su destino sino los valores que le unen con Europa como la democracia o los Derechos Humanos y conminó a “hacer todavía más para que Rusia empiece a buscar la paz”.
Al término del discurso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con Zelenski a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia y aseguró que España continuará aplicando “las más duras sanciones” contra el régimen del presidente Vladimir Putin.
Quejas ante la ONU al ser “incapaz” de parar la guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se quejó ayer amargamente ante el Consejo de Seguridad de la incapacidad de las Naciones Unidas para detener la guerra en su país, que obligó al desplazamiento de la cuarta parte de su población. En una intervención por videoconferencia justo antes de realizar su discurso ante el Congreso de Diputados en España, Zelenski reclamó al Consejo la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú, que tornó al Consejo en un órgano inefectivo.
“Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales”, señaló un Zelenski visiblemente molesto, ante de proponer un nuevo Consejo basado en una “representación justa de todas las regiones del mundo”, con verdadera capacidad para detener guerras. Asimismo, presentó un vídeo con macabras imágenes de muertos en Bucha, Mariupol o Irpin.
Contenido patrocinado
También te puede interesar