Zelenski recibe en Bruselas un nuevo respaldo de la OTAN
El presidente ucraniano participó en la reunión del grupo Ramstein en la sede de la Alianza Atlántica
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró ayer el apoyo de la Alianza al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la primera visita del mandatario a la sede de la organización transatlántica desde el inicio de la guerra de invasión rusa. “Nos mantendremos con ustedes proporcionando apoyo a Ucrania, porque esto es realmente importante para el conjunto de la OTAN”, destacó Stoltenberg ante la prensa tras recibir a Zelenski.
Zelenski llegó a la sede de la OTAN en una visita sorpresa a Bruselas para participar en la reunión de la coalición de países liderada por Estados Unidos en apoyo a Ucrania, el grupo Ramstein, antes del encuentro de los ministros de Defensa de la Alianza. También se entrevistó con el primer ministro belga, Alexander de Croo, para abordar las cuestiones de los aviones F-16 que los aliados planifican entregar a Kiev y cómo utilizar los fondos congelados a Rusia.
Stoltenberg, por su parte, aseguró que los aliados “movilizarán más apoyo a Ucrania” y, además, apuntó que los ministros celebrarán un nuevo Consejo OTAN-Ucrania, la plataforma en la que las dos partes abordan como iguales problemas de seguridad. “Reforzaremos más nuestra relación y ayudaremos a Ucrania a avanzar hacia la membresía de la OTAN”, indicó.
Consejo a los líderes
Después, el presidente de Ucrania apremió a los líderes del mundo a que se desplacen a Israel para apoyar a las víctimas de “ataques terroristas” en el país, que se enfrenta en una guerra al grupo islamista Hamás. “Mi recomendación a los lideres es ir a Israel y apoyar a la gente, solo a la gente. No hablo de ninguna institución. Solo apoyar a la gente que ha estado bajo ataques terroristas, que está muriendo ahora”, declaró. “Estamos en guerra, así que entendemos qué significan los ataques terroristas”, comentó Zelenski.
Horas más tarde, el presidente ucraniano intervino por teleconferencia en la Cuarta Mesa Redonda sobre Ucrania del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en Marrakech (Marruecos). Garantizó que Ucrania está utilizando todos los fondos que recibe de manera transparente y responsable e insistió en reclamar que se refuercen las sanciones contra Rusia y se congelen los activos que Moscú tiene en el extranjero.
Estímulo inversor
“El uso de los fondos debe estar completamente controlado”, dijo Zelenski, que abogó también por el establecimiento de mecanismos para “estimular las inversiones privadas” en Ucrania. “Sobre todo para asegurar los riesgos militares y multiplicar el capital de los donantes con capital privado”, agregó antes de solicitar “garantías reales de apoyo financiero a largo plazo” a Ucrania. “Cuando se trata de proteger vidas humanas de la agresión y el terror, uno de los principales factores es la continuidad del apoyo, la resiliencia de quienes resisten depende de ello”, opinó en el foro.
Mientras, en el frente, las tropas rusas intentan cercar la ciudad de Avdivka, una de las zonas más fortificadas de Donetsk, táctica para evitar el envío de más tropas ucranianas a Zaporiyia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último