Zelenski pide a Europa más presión económica a Rusia
El presidente de Ucrania se reunió en Londres con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvo ayer una reunión en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro destinado a garantizar una “seguridad real” para Ucrania. La cita se produjo pocas horas antes de que Zelenski viaje a Bruselas, la capital belga.
“Garantizar una seguridad real es siempre un desafío común y un gran esfuerzo compartido. ¡Gracias por vuestro apoyo!”, afirmó Zelenski en un mensaje difundido a través de redes sociales. El encuentro reunió al grupo E3 -Reino Unido, Francia y Alemania- con el objetivo de abordar un plan de paz para Ucrania, cuando la guerra se aproxima a su cuarto año. Aunque no se previó una rueda de prensa conjunta, el canciller alemán se mostró escéptico respecto a algunas cuestiones planteadas por Estados Unidos sobre la iniciativa de paz, señalando que “los próximos días pueden ser decisivos para todos nosotros”.
Scholz y Macron reiteraron su respaldo al país, y el ministro alemán enfatizó que “todos sabemos que el destino de Ucrania es el destino de Europa”.
El viaje de Zelenski a Londres refleja la intensificación del apoyo europeo y la coordinación política para garantizar la estabilidad y la seguridad del país en medio del conflicto. Tras la cita, Starmer señaló que Europa debe “intensificar” la presión económica sobre Rusia.
Queja de Trump
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había manifestado el domingo estar “un poco decepcionado” con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, al que recirminó no haber leído la última propuesta de paz para poner fin a la guerra con Rusia, un documento que habría llegado a Kiev “unas horas” antes y que “a su gente le encanta”. “Hemos estado hablando con el presidente Putin y hemos estado hablando con líderes ucranianos, incluido Zelenski”, dijo Trump en declaraciones a los medios recogidas por CNN. Trump aseguró que, aunque Rusia preferiría quedarse con toda Ucrania, cree que en Moscú ha caído “bien” la propuesta. “Pero no estoy seguro de que a Zelenski le parezca bien. A su gente le encanta, pero él no la ha leído”, dijo horas después de que el Kremlin hubiese dicho que los “ajustes” realizados por Estados Unidos a su estrategia de seguridad nacional “son en gran medida consistentes con la visión” de Rusia. La cuestión territorial sigue siendo el aspecto más problemático de las negociaciones, ya que Putin no estaría dispuesto a aceptar un acuerdo sin obtener territorio. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió un préstamo de reparaciones basado en activos rusos congelados, respaldado por siete países de la UE como la solución más “realista” para atender las necesidades de Kiev.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último