Zelenski dice que las bases para el acuerdo “están listas”

Rusia habla de “progresos lentos” en las conversaciones con EEUU para conseguir un plan de paz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Polonia para una visita oficial.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Polonia para una visita oficial. | EP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que la base para un acuerdo de paz con Rusia “está lista” tras los contactos mantenidos en Miami y señaló que los borradores iniciales, estructurados en 20 puntos, ya recogen el núcleo del posible pacto. Según explicó, se trata de un “documento marco” que incluye garantías de seguridad entre Ucrania, Estados Unidos y los países europeos, además de un acuerdo bilateral con Washington, pendiente de revisión por el Congreso estadounidense y con algunos aspectos aún clasificados.

Zelenski sostuvo que “ya está hecho todo lo posible” en esta fase inicial y defendió que el plan resulta “bastante sólido y digno”, aunque reconoció que existen cuestiones que Ucrania no acepta y otras que Rusia tampoco está dispuesta a asumir. Aun así, consideró que el proceso muestra que las partes se encuentran “muy cerca de un resultado real” y confirmó avances en un primer borrador para la recuperación del país tras la guerra.

En paralelo, el Gobierno ruso confirmó “progresos lentos” en las conversaciones con Estados Unidos y reiteró su disposición a seguir negociando dentro de lo acordado en la cumbre de Anchorage. Moscú denunció intentos “extremadamente dañinos y maliciosos” de terceros países para torpedear el diálogo y pidió a Washington que “resista” esas presiones.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, subrayó que uno de los factores de fondo del conflicto es la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y recalcó que el éxito del diálogo no está garantizado. En este contexto, insistió en la necesidad de una “disposición auténtica” de Estados Unidos para una cooperación basada en el respeto a los intereses de seguridad de Rusia, advirtiendo de que la normalización de las relaciones requerirá tiempo y esfuerzos sostenidos.

La UE envía 2.300 millones a Ucrania

La Unión Europea completó el traslado de una central térmica desde Lituania a Ucrania y desembolsado 2.300 millones de euros como parte de su apoyo financiero condicionado a reformas. Con este sexto tramo, la UE ha entregado ya 26.800 millones desde marzo de 2024 para fortalecer gestión financiera, sistema judicial, política regional y sector agroalimentario.

La operación, calificada como la “mayor logística coordinada” hasta la fecha, permitirá restablecer capacidad energética crítica y reforzar la red nacional tras los ataques rusos. Según la comisaria Hadja Lahbib, garantiza “la luz y la calefacción a un millón de personas”. Además, se suman 9.500 generadores y 7.200 transformadores para cubrir las necesidades energéticas de nueve millones de ciudadanos.

Contenido patrocinado

stats