Zelenski denuncia uno de los peores bombardeos contra Kiev desde el inicio de la guerra

El presidente ucraniano pide respuestas firmes a la comunidad internacional tras un ataque masivo con drones y misiles rusos que dejó al menos dos muertos y afectó infraestructuras civiles

Destrozos de la invasión rusa en Kiev, la capital de Ucrania.
Destrozos de la invasión rusa en Kiev, la capital de Ucrania. | EP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este martes que Rusia lanzó "uno de los mayores ataques" sobre la capital Kiev desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022. A través de un mensaje en la red social X, ha reclamado "acciones concretas" por parte de la comunidad internacional, haciendo un llamamiento especial a Estados Unidos, que —según él— "tiene el poder de forzar a Rusia a la paz".

Según Zelenski, en el bombardeo se emplearon 315 drones, de los cuales 250 eran de tipo ‘Shahed’, además de siete misiles, entre ellos dos misiles balísticos de origen norcoreano. Una maternidad en Odesa fue alcanzada durante el ataque, causando la muerte de dos personas, según autoridades locales.

El mandatario subrayó que este nuevo episodio de violencia "ahoga los esfuerzos globales" por imponer un alto el fuego. "Otra noche sin tregua, marcada por ataques masivos con drones kamikaze, misiles balísticos y de crucero", afirmó, al tiempo que reiteró su exigencia de que la respuesta no sea el silencio, sino medidas contundentes.

También instó a Europa a actuar con firmeza, advirtiendo que "no tiene más alternativa", y apeló al compromiso de otros actores globales que han abogado por la diplomacia y el fin del conflicto, pero han sido ignorados por Moscú. "Debe existir una presión sólida en favor de la paz", insistió.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana informó de que los sistemas defensivos del país lograron interceptar 284 drones, mientras que los restos de los proyectiles interceptados cayeron en 16 ubicaciones distintas. El comunicado finalizó con un mensaje de resistencia: "Defendamos el cielo. Juntos hasta la victoria".

Contenido patrocinado

stats