Zelenski acusa a Rusia de usar drones iraníes contra Kiev
Las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar parte de los aparatos sobre la capital
Rusia volvió ayer a atacar con drones varias regiones de Ucrania. “La región de Kiev ha repelido el tercer ataque ruso en una semana. Como resultado del ataque nocturno con los Shahed, hay tres heridos y nueve casas dañadas”, según informó el gobernador regional, Oleksiy Kuleba.
El ataque tuvo lugar apenas unas horas después de que las autoridades kievitas restableciesen el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rusia lanzó 34 drones en la madrugada.
“Se trata de ‘Shahe’, un nuevo lote recibido por Rusia de parte de Irán. 250 unidades: ese es el número total de Shahed que ha recibido ahora el Estado terrorista”, afirmó el mandatario.
Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, indicó, por su parte, que las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar parte de los drones kamikazes sobre a la capital.
Según el mando castrense, Rusia atacó Kiev en dos fases, una inicial que duró unas tres horas y otra posterior que se prolongó unos 25 minutos. “La capital resistió varias oleadas de ataques Shahed de fabricación iraní. Se detectaron más de 20 drones enemigos en el espacio aéreo de Kiev. Las fuerzas de defensa antiaérea han destruido unos 15”, indicó el jefe de la administración militar.
Estos ataques volvieron a provocar graves cortes de energía en el país, especialmente en la capital, Kiev, informó DTEK, la compañía energética privada ucraniana.
“Se están produciendo cortes de energía (...) en Kiev después del ataque nocturno de los rusos a diferentes instalaciones de infraestructura en Ucrania”, aseguró el medio Ukrainska Pravda.
Mientras los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, debatieron ayer las relaciones entre ambos países pero guardaron silencio sobre el conflicto en la vecina Ucrania, en el que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.
“Acabamos de resumir todo nuestro trabajo en formato ampliado y descubrimos que nos alejamos un poco de los temas gubernamentales. Pero rectificamos y debatimos todo el conjunto de las relaciones ruso-bielorrusas. Los asuntos sociales y económicos”, afirmó el mandatario bielorruso.
Lukashenko agradeció a su homólogo ruso por haberle visitado en Bielorrusia, el primer viaje de Putin a este país desde 2019. El presidente bielorruso expresó la esperanza de que “la gente valorará nuestras decisiones”. Por su parte, Putin destacó que ambos países “minimizan de un modo seguro y efectivo la influencia de las sanciones en sus economías”. “Juntos hemos resistido la presión de las sanciones por parte de los estados inamistosos, los intentos de aislar a Rusia y Bielorrusia en los mercados globales”, indicó.
Pese a la propagación de informaciones de que los mandatarios debatirían los preparativos de una nueva fase de las hostilidades en Ucrania, en las que participarían también las tropas bielorrusas, Lukashenko y Putin guardaron silencio al respecto, al referirse apenas a la creación de un “espacio de defensa unido”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último