Los yihadistas decapitan a un rehén francés en Argelia

mundo

El presidente Hollande descarta ceder a la amenaza terrorista y seguirá la lucha contra el EI

Agencias

Publicado: 25 sep 2014 - 13:41 Actualizado: 26 sep 2014 - 12:18

Hollande, durante su comparecencia en Nueva York.
Hollande, durante su comparecencia en Nueva York.

Las autoridades francesas subrayaron ayer que la muerte del rehén secuestrado en Argelia no hace sino reforzar su determinación de mantener la intervención en Iraq contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), respaldada por la Asamblea Nacional en su conjunto. Hervé Gourdel, cuya ejecución fue confirmada por el presidente francés, François Hollande, fue secuestrado el pasado domingo en la Cabilia argelina por el grupo Yund al Jilafa (Soldados del Califato), vinculado al Estado Islámico, que amenazó con matarlo si Francia no cesaba sus operaciones militares en Iraq. La organización cumplió su amenaza y, en un vídeo difundido ayer en internet y titulado "Mensaje de sangre para el Gobierno francés", mostró a un yihadista con la cabeza del guía de montaña de 55 años, y su cuerpo, degollado, yaciendo en el suelo.

Gourdel "fue asesinado vil y cruelmente (...). Murió porque era francés, porque su país combate el terrorismo, porque representaba a un pueblo que defiende la dignidad humana frente a la barbarie", dijo Hollande ante un grupo de periodistas en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Francia inició su intervención militar en Iraq el pasado viernes y, pese al plazo dado por los yihadistas en su mensaje, había recalcado que "ni cede ni cederá jamás" ante el terrorismo, porque doblegarse, en su opinión, supondría conceder a esos grupos una victoria.

Debate en la Asamblea

Así lo volvió a recalcar ayer el primer ministro francés, Manuel Valls, en un debate sobre la operación contra el Estado Islámico en la Asamblea Nacional, que no fue seguido de voto pero recibió el apoyo de la clase política francesa. "Francia asume sus responsabilidades porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad, porque la seguridad de Europa está amenazada, porque nuestra seguridad está en juego como nunca lo ha estado a lo largo de los últimos años", dijo el jefe del Ejecutivo en su discurso.

Valls defendió la legitimidad de esa operación solicitada por las autoridades iraquíes, confirmó que París no se implicará con tropas de tierra y que tampoco extenderá su ataque al territorio sirio para no favorecer al régimen de Bachar al Asad ni perjudicar a sus opositores, a los que Francia apoya con material humanitario y militar.

El debate, de dos horas, tuvo lugar antes de que se confirmara el asesinato de Gourdel, pero durante el mismo se dejó clara la necesidad de llevar a cabo la operación en Iraq "porque la estabilidad de la región y, más allá, la seguridad del mundo, están amenazadas". "Cuando lo esencial está en juego, es decir, la libertad y la democracia, (...) la oposición no se zafa. Hoy no hay derecha, ni centro, ni izquierda, solo República", dijo el exprimer ministro François Fillon en nombre de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la oposición. n

Contenido patrocinado

stats