Xi traslada a Biden que el conflicto "no beneficia los intereses de nadie"
GUERRA EN EUROPA
El presidente estadounidense advirtió a su homólogo chino de cuáles serían las consecuencias si Pekín apoya a Rusia
El presidente de China, Xi Jinping, reconoció ayer ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y lanzó un llamamiento a la paz y la seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino. “La situación en Ucrania”, trasladó el presidente Xi, “demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad”, informa la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El presidente chino reconoció que el panorama internacional experimentó “desarrollos importantes” desde el encuentro virtual que ambos mantuvieron en noviembre del año pasado y que “la tendencia predominante de paz y desarrollo” se enfrenta a graves desafíos. “La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver”, reiteró el presidente chino. Asimismo, Xi declaró a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo “no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo”.
Fuentes del Gobierno chino habían avisado antes de la conversación que no permitirá que Estados Unidos ejerciera ningún tipo de “coerción” a la hora de cambiar la postura oficial de Pekín sobre la invasión, distinguida por su ambigüedad. Hay que recordar que autoridades chinas llamaron a una solución negociada del conflicto sin pronunciarse nunca abiertamente en contra de la incursión de Moscú, su estrecho aliado económico frente al bloque occidental.
Encuentro "constructivo"
El presidente chino lamentó que “hay gente en Estados Unidos que parece no haber aplicado el consenso que hemos alcanzado entre nosotros ni el compromiso positivo” adoptado por el presidente de Estados Unidos. Aunque ambos líderes coincidieron no obstante en que el encuentro fue, en líneas generales, “constructivo”, el presidente chino animó una vez más a Estados Unidos y a la OTAN a mantener “conversaciones con Rusia para solucionar los problemas derivados de la crisis ucraniana”, yterminó “expresando su oposición a las sanciones indiscriminadas” contra Moscú. En un nuevo ejemplo de la doble postura de Pekín, estas fuentes explican que, desde el principio de la crisis “China ha realizado una evaluación independiente y esfuerzos constructivos” sobre la situación.
Por su parte, la Casa Blanca informó de que Biden describió a Xi el punto de vista de Estados Unidos y sus aliados respecto al conflicto en Ucrania, y detalló los “esfuerzos” de Washington para “prevenir y luego responder a la invasión”. En este punto, el presidente estadounidense le advirtió a su homólogo chino de cuáles serían las consecuencias de que Pekín prestase apoyo a Rusia en el marco de los “ataques brutales” contra las ciudades y el pueblo ucraniano. Así pues, ambos coincidieron en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación, para gestionar la competencia.
Los rusos bombardean Leópolis con misiles desde el Mar Negro
Los rusos bombardearon ayer las inmediaciones de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis lanzando seis misiles de crucero desde un submarino ubicado en el Mar Negro, según un informe militar que recoge la agencia local Interfax-Ukraine. El informe indica que “según datos preliminares, seis misiles de crucero, posiblemente X-555, fueron disparados desde un submarino en el Mar Negro”.
Dos de esos misiles de fabricación rusa, con un alcance máximo de 3.000 kilómetros, fueron destruidos en el aire por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, dice el informe, que precisa que los proyectiles rusos impactaron cerca del aeropuerto de Leópolis. Precisamente, horas antes el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, informó de que el Ejército ruso había bombardeado ayer los alrededores del aeropuerto de esta ciudad, que se convirtió en el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia. “Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis”, subrayó Sadovy, en su cuenta de Telegram. “Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas”, agregó. Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos dañaron los edificios anexos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último