Ucrania llora la nueva masacre rusa: 440 cuerpos torturados
GUERRA EN EUROPA
El Ministerio de Asuntos Exteriores español pide que estos crímenes no queden impunes
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Járkov, con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas. “Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha”, afirmó en líder ucraniano, en un mensaje difundido por vídeo.
Sin embargo, según Zelenski, “hay claros indicios de torturas, vejaciones y humillación de la población. Además, hay indicios de que soldados rusos que se encontraban en las inmediaciones de ese lugar dispararon simplemente por diversión sobre esas tumbas”. Hasta ahora se han localizado unas 440 fosas en las cercanías de Izium, en la zona liberada por las tropas ucranianas de Járkov.
Según Zelenski, las tropas rusas habrían incurrido ahí en “atrocidades” comparables a las reveladas en Bucha, la localidad del extrarradio de Kiev, donde en abril se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados. Ucrania, respaldada por una comisión de la ONU e investigadores internacionales, acusa a Moscú de crímenes de guerra en esa localidad de la periferia de la capital.
Respaldo de España
Las reacciones de repulsa a estos crímenes han sido inmediatas. Así, España expresó ayer una condena firme a la masacre descubierta en la fosa común de Izium, en territorio de Ucrania, tras la reciente retirada de las tropas rusas, y subrayó que no puede haber impunidad para esos crímenes. El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un llamamiento a que sean respetados el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como la investigación de los crímenes cometidos. “La muerte de estas personas no debe quedar impune”, ha indicado el departamento dirigido por José Manuel Albares en la nota.
Mientras tanto, Ucrania continuaba ayer los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia. “Las fuerzas ucranianas continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove”, según informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.
De acuerdo con los militares del Reino Unido, Rusia mantiene el control de esta zona, “donde pasa una de sus pocas rutas de suministro desde la región rusa de Bélgorod”, limítrofe con las regiones ucranianas de Járkov, Lugansk y Sumy. Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, “socavará la estrategia de Moscú”.
“Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de este aérea, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano”, indica el informe. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló que las fuerzas ucranianas se hicieron con el control de la ciudad de Kupiansk. También siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium.
Contenido patrocinado
También te puede interesar